ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de la Redacción y Prototipos Textuales


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Propiedades de la Redacción y Prototipos Textuales

Propiedades de la Redacción

Adecuación

La adecuación consiste en la adaptación del texto a la situación comunicativa como interlocutor(es), tipo textual, propósito o intención. Esta propiedad del texto consiste en la utilización de un registro lingüístico adecuado al contexto de la comunicación, que incorpore el vocabulario y las fórmulas de tratamiento correspondientes.

Cohesión

La cohesión es el efecto de relación y unidad entre los elementos lingüísticos de un texto como ejemplo palabras, oraciones, párrafos, apartados, el cual es resultado de los recursos que se mencionan a continuación.

La progresión temática: Enlace de la información del texto a partir de información nueva, ya sea en relación con los datos ofrecidos previamente. Este enlace permite que el texto avance en la creación de significados y en la construcción del sentido global.

Los nexos: Las oraciones y párrafos se encadenan por medio de nexos o conectores que establecen distintos tipos de relaciones entre las ideas que se desarrollan en el texto.

La repetición de palabras: Otra manera de relacionar las distintas partes es mediante la repetición de palabras.

La sustitución: Suple unas palabras por otras para evitar su reiteración en el texto, pero manteniendo la continuidad temática.

La elipsis: Consiste en la eliminación de algún elemento del enunciado que no es necesario volver a nombrar por haber sido ya mencionado. Siempre es importante que haya concordancia entre el sujeto y predicado.  

Signos de puntuación: Son un recurso de cohesión permitiendo al lector comprender su sentido específico y global.

Coherencia

La coherencia se refiere al significado global, producto de la correlación entre las distintas partes del texto. Posea unidad significativa y se produce gracias a la articulación entre las características internas y externas del texto: la estabilidad y consistencia temática, la estructura y organización de la información, la adaptación al género textual, el contexto de la comunicación.

Para que un texto resulte coherente es fundamental la participación del lector, ya que es éste quien infiere los significados, aporta sus conocimientos previos y tiene en cuenta el contexto para establecer el sentido global del texto.

Todos los textos deben poseer cohesión, coherencia y adecuación, estas propiedades se establecen de distinta manera según los tipos textuales. Por ello, tanto en el momento de leer como de escribir un texto es importante tener en cuenta su formato, su intención comunicativa y su contexto de uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com