ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proxémica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Lengua y Literatura


Segundo curso BGU


FICHA No        1

Nombre:           

Proxémica: distancia personal

Situación comunicativa

Relaciones Humanas

El estudio del espacio personal tiene que ver también con otros aspec- tos importantes como el contacto físico, las miradas y la gestualidad. Pues cuando menos distancia se toma entre personas más se generan espacios de confianza. Estos aspectos han sido estudiados por la Socio- logía y la Psicología y se han aplicado al campo de las relaciones labora- les y los Recursos Humanos.


Identifiquemos cuáles son las distancias que se esta- blecen entre dos personas observando cualquier en- trevista.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Contenido disciplinar        

El espacio constituye un elemento importante al mo- mento de establecer relación con las personas. Una distancia próxima o lejana puede determinar muchas asociaciones o interpretaciones no verbales al mo- mento de interactuar con otras personas.

La proxémica se relaciona con el término “espacios in- terpersonales” que fue acuñado por un estudioso esta- dounidense de la antropología, llamado Edward Hall. Se dice que es la ciencia que se encarga de analizar el uso del espaciopersonaldentro de la comunicación humana.

El lugar que ocupan los seres humanos, la formacómo se mueven y la distancia que mantienen mientras interactúan, establece los vínculos personales y sociales en las diversas situaciones comunicativas.[pic 20]

Los tipos de distancias

Íntima. Constituye la distancia más cercana que se puede establecer entre dos personas. Es de 45 cm o menos. Indica una relación o vínculo muy cercano o íntimo. Por ejemplo, la que guardamos con los padres o con la pareja.

Personal. Es la distancia que se establece entre fami- liares o amigos a partir de los 45 cm.

Social. Constituye la distancia que se establece para in- teractuar con personas de la vida cotidiana como, por ejemplo, un médico, una secretaria, un compañero de trabajo, etc. Generalmente es una distancia de 1,20 cm.

Pública. Es la distancia que se establece con las per- sonas desconocidas, aquellas que pasan cerca de no- sotras en el centro comercial, en una conferencia o evento público. Es de 3,6 cm. en adelante.[pic 21]

[pic 22][pic 23]Segundo curso BGU

Nombre: Paula Ronquillo

[pic 24]

  1. Defino con mis propias palabras lo que es la proxémica y por qué es importante para la comunicación oral.

La proxémica es la encargada de analizar la comunicación no verbal conforme el uso del espacio personal y la distancia que guardamos entre nosotros mismos al comunicarnos verbalmente.

La proxémica es importante porque nos permite comunicarnos entre nosotros y nuestros seres más queridos de igual manera nos permite construir relaciones tanto de amistad como de amor e incluso en este tiempo de pandemia la proxémica nos permite utilizar de manera eficiente el espacio personal de cada uno de nosotros manteniendo una distancia de 2m para evitar el contagio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com