ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proxemica Y Rapport


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 4

Proxémica y Rapport

Definición de Proxémica:

Es el término empleado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas cuando estas interactuan entre sí.

Promexia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal: de cómo y con quién lo utiliza.

Proximidad física:

Espacio Fijo: es el marcado por estructuras no inamovibles, como las barreras de los países.

Espacio Semifijo: es el tipo de espacio que contiene obstáculos que se mueven o se pueden mover. Es el espacio alrededor de una persona que varía según su cultura.

Tipos de Distancias:

Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona, tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estar emocionalmente unidos, ya que la comunicación se realiza a través de la mirada, el tacto y el sonido.

Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, etc... Si estiras el brazo llegas a tocar a la persona con la que estamos hablando.

Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Esta nos separa de los extraño, la utilizamos con personas con quien no tenemos ninguna relación amistosa.

Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto.

La proxemia según el contexto cultural:

Las culturas de contacto: se incluye a los latinos y los pueblos mediterráneos. Mantienen distancias pequeñas y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás.

Las culturas de no contacto: Los anglosajones, norteamericanos, europeos del norte y asiáticos. Mantienen distancias más amplias.

La proxémica se extiende a nuestros sentidos:

Nuestro espacio íntimo y personal (nuestra burbuja de aire), viene delimitada por nuestros sentidos. De forma generalizada, hablamos de un tipo de medidas para todos los individuos de una determinada cultura. Pero realmente esa medida será específica e individual para cada persona. Una persona puede sentir que su espacio está siendo violado cuando experimenta un sonido estridente, un olor desagradable o una mirada inapropiada.Este hecho se ve reflejado en la manera mediante la cual muchas personas en situaciones cotidianas de invasión de su espacio personal se protegen, siendo la más significativa actualmente el empezar a escuchar música o la utilización del celular. Es una manera de bloquear nuestro sentido auditivo para evitar la sensación de nerviosismo producida por la invasión de nuestro espacio personal.

Rapport:

Tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com