ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proxémica. Edward T. Halll


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Edward T. Hall. “La dimensión oculta”

El tema del libro es el espacio personal y social, y la percepción que el hombre tiene de él. Llamamos proxémica a las observaciones y teorías del empleo que el hombre hace del espacio. Boas, Sapir, Bloomfield, Whorf son los precedentes. El lenguaje confirma la percepción y es el principal elemento de la formación del pensamiento. La gente de diferentes culturas habita diferentes mundos sensoriales. La experiencia es recogida a través de filtros sensorios normados culturalmente. La arquitectura y el urbanismo son manifestaciones de su proceso. El lenguaje prolonga la experiencia del tiempo y el espacio. La escritura prolonga el lenguaje y la cultura es una dimensión creada por el hombre. El hombre y su medio ambiente participan en un moldeamiento mutuo pero la agresión conduce a un espaciamiento aún entre los animales. A medida que el hombre crea cultura, se domestica y, en el proceso, fabrica una serie de mundos distintos. Cada mundo tiene su propio modo de entrada de energía sensorial y, así, lo que atrae a los componentes de una cultura, no necesariamente les atrae en otra.

El hombre ve a los animales libres mientras se ve a sí mismo aprisionado por la sociedad (El hombre y otros primates aislados enferman de soledad). Carpenter y Hedigger estudiaron la territorialidad y los efectos de la densidad en las poblaciones, concluyeron que la territorialidad proporciona lugares para hacer cosas. Cada animal está rodeado de burbujas que marcan el espacio debido entre individuos, estas distancias son fijas (distancia de huida, de vuelo, etc...). La distancia de huida varía con el tamaño y la especie del animal. En la alerta, los límites del animal están más allá de su cuerpo.

La distancia personal es el espaciado que mantienen entre sí los animales que no se apiñan. Es una distancia de relación. La distancia social es una distancia psicológica. Si se traspasa el animal se pone nervioso. Es un vínculo oculto que ciñe al grupo (suele ser auditivo u olfativo).

La densidad demográfica (crítica) es un límite poblacional si se supera se producen crisis de supervivencia. Christian demostró que cuando el número de animales aumenta en determinada región, se forman tensiones estresantes hasta provocar una reacción endocrina que produce el desplome demográfico. La depredación causa un efecto selectivo y beneficioso que alivia la densidad crítica. El hacinamiento causa alteraciones comportamentales radicales en muchos animales. Calhoum hizo experimentos, en este sentido, con hurones. Llamó sumidero al estado crítico en el que se pervierte el comportamiento de la especie. (Agresión, alteraciones sexuales, alteraciones endocrinas, etc).

La percepción del espacio.

1. Receptores de distancia: ojos, oídos, nariz.

2. Receptores de inmediación: tacto, piel, mucosas y músculos.

Los sistemas de tacto son tan antiguos como la vida. La vista fue el último sentido y más sofisticado por tanto la vista es mil veces más eficaz que el oído en acopiar información. Los sentidos se diferencian en la cantidad de espacio que pueden sondear eficazmente. El oído de una persona ciega aprende a atender las audiofrecuencias más altas, que le permiten localizar los objetos situados en una habitación por tanto el tamaño de las habitaciones y su tiempo de resonancia afecta a la lectura del espacio porque el sonido aprieta el espacio Hay otro tipo de percepción llamado: olfacción, esta aviva los recuerdos más que la visión o el sonido. La olfacción es química (sentido químico) diferencia los individuos e identifica estados emocionales. Ayuda a localizar el alimento y al grupo (en animales). Por último el olfato cede el lugar a la vista cuando el medio se vuelve delgado como en el cielo.

La piel y los músculos.

El espacio cenestésico es un factor importante en la vida cotidiana. La posibilidad movimental se siente como libertad. Los nervios propioceptores informan al hombre de lo que sucede cuando mueve sus músculos. Ocupan una posición clave en la percepción cenestésica del espacio. Los nervios exteroceptores (en la piel) transmiten las sensaciones de frío, de calor, contacto y dolor. La piel tiene una enorme capacidad para emitir y descubrir el calor radiante, la temperatura tiene mucho que ver con el modo en que una persona se siente apretada, una multitud caliente requiere más espacio que otra fría. Freud dice: Las culturas tienden a poner de relieve lo que puede ser controlado y a negar lo que no puede serlo.

El tacto.

Se requieren muchos años para subordinar el mundo táctil al mundo visual (se necesitan palabras) porque el espacio táctil separa al espectador de los objetos, el visual separa los objetos unos de otros. Braque dice que la “perspectiva” científica (visual) no es sino una mala treta visual que hace imposible al artista comunicar la cabal experiencia del espacio. Balint diferencia dos mundos perceptuales, el uno orientado visualmente y el otro orientado táctilmente. Entiende el táctil como mucho más inmediato y amistoso y el visual como mundo amistoso pero lleno de objetos peligrosos. La navegación a vela tiene el atractivo de la acción recíproca de experiencias visuales, cenestésicas y táctiles.

Los seres vivos se mueven y por eso necesitan cantidades más o menos fijas de espacio. La textura se aprecia, sobretodo, con el tacto. La sensación que el hombre tiene del espacio está relacionada con la sensación de sí mismo, que es una íntima transacción con su medio. El hombre tiene aspectos visuales, cenestésicos, táctiles y térmicos en su propia persona que pueden ser inhibidos o favorecidos en su desarrollo en el medio (cultural).

El espacio visual

Un ciego recibe información de un círculo de 6 a 30 mts de radio pero alguien que pude ver se alcanza a las estrellas. Un ciego puede controlar una velocidad de 3 a 5 Km/h en terreno conocido. Pero con la vista la velocidad del sonido distorsiona la anticipación de objetos.

La vista permite:

1. Identificar a distancia los alimentos, los amigos, el estado previo de muchos materiales.

2. Orientarse y evitar obstáculos.

3. Hacer herramientas, cuidarse, constatar el estado emocional de los demás.

La mirada transmite información por ello lo que aprende el hombre está fuertemente influido en lo que ve. Existe una clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com