ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Horno Solar


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  6.318 Visitas

Página 1 de 19

Proyecto Horno Solar

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 21 junio 2011

Palabras: 5171 | Páginas: 21

...

materiales reciclables

3. Elaborar un horno solar utilizando materiales reciclables

4. Determinar la eficacia del horno solar

JUSTIFICACIÓN

El estudio a realizarse podrá dar a conocer lo útil o beneficioso del horno solar para disminuir el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono dándole a conocer a la sociedad este problema, el cual afecta al mundo en general, dando así un aporte a la sociedad beneficiando de igual manera a la comunidad.

Desde el punto de vista teórico, el horno solar es un artefacto elaborado con el fin de ahorrar energía, y una de sus funciones es evitar el uso de hidrocarburos contaminantes altamente de la tierra provocando el efecto invernadero y otros contaminantes. Así mismo el horno solar se construirá con materiales sencillos para evitar otras formas de contaminación utilizando la madera, papel aluminio, vidrio, entre otros.

De esta manera práctica el horno solar brindará a numerosos hogares de bajos recursos económicos, el beneficio de adquirir artefactos los cuales pueden ser realizados por la comunidad.

Así mismo desde el punto ambiental, facilita la disminución de quema de hidrocarburos como lo son el oxigeno y el hidrogeno, los cuales al combinarse con otros elementos dan como resultado metano y dióxido de carbono manteniéndose en un solo lugar como es el caso de la tierra produciendo así el efecto invernadero (gases producidos por el efecto del calentamiento global)

Metodológicamente, el tipo de investigación es exploratoria por consistir en un experimento realizado por primera vez en una comunidad estudiantil, así mismo es experimental donde los investigadores toman en cuenta los antecedentes de ayuda a la realización del mismo. De esta manera también se utilizan las medidas y superficie de la construcción de este horno solar para así probar su eficacia a través de procesamiento de datos.

DELIMITACIÓN

La construcción del horno solar se realizó en la Finca Los Laureles, sector los Llanos, de la Aldea Venegara de la Parroquia Mons. Miguel Antonio Salas, Municipio Jáuregui, Estado Táchira desde el 15 de marzo hasta el 2 de mayo del 2010 en donde este horno se somete a pruebas y recibe energía solar para medir la probabilidad de funcionamiento del mismo. De esta manera, el mismo se presentará en el Liceo Nacional Bolivariano de Formación Cultural “Ángel María Duque”.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Desde 1990 el Centro Nacional Recursos S (CNRS)propone un centro de información abierto al público, titulado "Exposición del Gran Horno Solar de Odeillo", este lugar se convierte a finales de 2006 en el "HELIODYSSEE", realizando diversas explicaciones y demostraciones sobre la energía solar y sus derivados (otras formas de energías renovables, las utilizaciones en el hábitat) y los trabajos de los investigadores del CNRS sobre la energía, el medio ambiente, los materiales para el espacio exterior aeroespaciales, materiales del futuro, las características de la luz, el efecto invernadero.

Entre los antecedentes locales, está la investigación de tipo documental realizado por Chacón y otros (2003) acerca de la obtención de la energía eléctrica por medio de celdas solares como alternativa energética.

Igualmente Romero y otros (2009) elaboraron un reloj eléctrico con el uso de celdas fotovoltaicas como actividad dirigidas a la dotación del colegio sagrado corazón de Jesús, de un artefacto que le permita durante el horario diurno, mostrar la hora utilizando la energía solar a partir de celdas fotovoltaicas en lugar de energía eléctrica

BASES TEÓRICAS

El sol es una estrella de forma casi esférica, gaseosa de altísima temperatura. Su combustible es principalmente el hidrogeno. El interior del sol se produce un fenómeno llamado función nuclear y como se desarrolla a una temperatura entre 6000mil °c y los 20000mil °c en este proceso se unen en cuatro átomos de hidrogeno indicando que la materia faltante se transforma en energía. La energía se produce en forma de radiación (energía radiante) dispersa por todo el sistema solar solo una parte de ella llega a la tierra.

La energía radiante llega a la atmosfera terrestre en forma electromagnética. Superpuesta una vez dentro de la atmosfera la energía solar es captada en forma difusa (cuando al impactar por un cuerpo se refleja en forma total o parcial) o directa (cuando llega al cuerpo desde el sol sin interponerse cuerpos extraños).

En este orden de ideas, el hombre ha construido distintos dispositivos para capturar parte del espectro de energía radiante con el fin de aprovechar el calor o generar electricidad.

Una manera de obtener aprovechamiento de energía solar es a través de la forma técnica la cual calienta agua, aceite o aire de manera concentrada en colectores planos generando calor calefones, secadores de frutas y verduras, horno y cocinas solares.

En la revista chispa (1995) afirma que el horno solar es un reflector parabólico construido con la precisión para enfocar la radiación solar, el mismo permite calentar los blancos a trabajarse, a niveles altos de temperatura. El reflector parabólico permite la concentración de los rayos en un punto focal los cuales pasan al reflector para dirigirse al eje.

Este funciona mediante paneles los cuales se encuentran forrados de papel aluminio donde el primero se localiza inclinado al lado de la caja donde se refleja la energía del sol, permitiendo así calentar y concentrar el calor, para calentar los alimentos. Así mismo los paneles encontrados en el interior permite la concentración de energía para aumentar el calor. Por otra parte el vidrio concentra la energía y así esta no se libera. Seguidamente al pintar la caja de negro el grado de temperatura se eleva, disminuyendo el consumo de energía eléctrica.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com