ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Terman-Merril


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA TERMAN-MERRIL

ANTECEDENTES.

Esta prueba al igual que muchas otras llamadas tradicionalmente “test de inteligencia”, es descendiente directo de las primitivas escalas de Binet.

Los tests contruidos por Binet, en particular, ejercieron un gran inflijo tanto en el tipo de tests de inteligencia que se desarrollaron posteriormente como en el modo de concebir la inteligencia humana.

Las escalas construidas por Binet permitían evaluar el desarrollo intelectual de una forma empírica se clasificaba a cada sujeto examinado comparando el número de elementos que había resuelto correctamente con el número promedio superado por los sujetos normales de distintas edades cronológicas que habían sido utilizados para estandarizar la prueba. A partir de esta comparación, se asignaba al sujeto una puntuación, expresada en unidades de edad, correspondiente a la edad en que por término medio los sujetos normales resolvían, esta puntuación reflejaba la edad mental del sujeto.

El procedimiento de medición del desarrollo intelectual propuesto por Binet presentaba dos problemas fundamentales. En primer lugar, el concepto de “edad mental” en que se basa sólo es aplicable mientras la inteligencia se halla en período de desarrollo, pero no posteriormente . En segundo lugar , tanto el significado psicológico de las puntuaciones de edad mental obtenidas por sujetos de edades cronológicas diferentes como su significado estadístico no es el mismo. Este hecho dio lugar a que en las revisiones y aplicaciones posteriores del test de Binet, realizadas por Terman en 1916 y por Terman y Merril en 1937, se introdujese una medida racional, el cociente intelectual. (Alonso, T. J.; en Fernández-Ballesteros, 1992)

Dichas pruebas fueron creadas para aplicarse a una gran variedad de situaciones y tienen como característica una única puntuación, a manera de CI, que indica el nivel intelectual general del individuo. Es decir, se presenta al sujeto una gran variedad de tareas en espera de que esta forma se obtenga uhn muestreo adecuado de todas las funciones intelectuales importantes. (Anastasi, A.; en Gaona Ramírez, 1993)

VALIDEZ.

Dos porcedimientos en el análisis estadístico contribuyeron a reforzar la validez:

a) Cada ítem debía mostrar de nuevo un aumento en el porcentaje de los que pasaban los sucesivos niveles de edad;

b) La correlación biserial de cada subtest con la puntuación total había de ser lo suficientemente alta para indicar que cada uno contribuía a lo que la escala, considerada como un todo, pretendía medir.

El análisis de las tareas a realizar en los diferentes subtests proporciona datos sobre la validez de contenido. Se puede decir que en la medida en que todas las funciones a medir corresponden a lo que comúnmente se considera como inteligencia, la escala tiene validez de contenido. (Anastasi, A.; op. cit.)

Existen datos que demuestran que la escala también tiene validez predictiva y concurrente obtenidos principalmente de tomar el rendimiento académico como criterio.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA TERMAN-MERRIL.

La prueba Terman-Merril tiene como objetivo primordial determinar el cociente intelectual de las personas que cuentan con un grado de escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com