ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 13

SINTESIS

Los cambios en la sociedad han influido en la vida de las personas y grupos sociales, esto a generado mayor interés en la formación moral de los individuos.

Se trata de pasar la enseñanza de ciertos contenidos de ética profesional a la formación de valores y la promoción del crecimiento moral de los estudiantes.

La perspectiva ética de su misión en documentos que van desde las leyes orgánicas y los estatutos, hasta determinados proyectos o programas de formación integral así como la de educación humanista.

En México esta cuestión apenas comienza a ser estudiada y se ha enfocado mas al conocimiento de los valores como rasgos de los individuos y como elemento de la formación o de los proyectos universitarios, son muy escasos los trabajos en torno a la producción del crecimiento moral y domina en ellos el interés por la educación básica.

Unos de los enfoques teóricos con mayor influencia en el estudio de la adquisición de la moralidad es el llamado cognitivo-evolutivo, construido por Kohlberg. Se expresa en una estructura teórica organizada en tres niveles:

pre convencional, convencional, pos convencional; sus niveles y estadios representan estructuras de juicio y perspectivas socio morales diferenciadas que tiene como condición necesaria, pero no suficiente, el desarrollo cognitivo.

Nivel I. Preconvencional

Perspectiva individualista concreta del propio interés. Estadio 1: moral heterónoma, con orientación de castigo-obediencia y perspectiva social egocéntrica.

estadio 2: moral individualista y de propósito instrumental e intercambio donde lo importante es seguir las reglas de acuerdo con el propio interés y necesidades, dejando a otros hacer lo mismo.

Nivel II. Convencional

Perspectiva de miembro de la sociedad.

Estadio 3: moral de expectativas interpersonales mutuas y relaciones y conformidad interpersonales. La perspectiva social es la del individuo en relación con otros.

Estadio 4: moral de sistema social y de conciencia, motivada por cumplir el propio deber aceptado y dar sostén a las leyes.

Nivel III. Postconvencional

Perspectiva anterior a la sociedad, no relativa, o de razonamiento moral deprincipios.

estadio 5: moral del contrato social aceptado razonado y críticamente o de utilidad, y de los derechos individuales básicos.

estadio 6: moral de estadios éticos universales autoescogidos. Consiste en el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com