ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

El Papel de la Psicoterapia Breve y de Emergencia

La psicoterapia se define por su calificativo: se limita a unas pocas sesiones de tratamiento en las cuales se utilizan técnicas específicas para la consecución de una meta terapéutica específica; se requiere una actividad que sea dirigida cuidadosamente hacia la meta. La psicoterapia breve puede ser aplicada a cualquier clase de problema emocional. Si se utiliza en una situación de emergencia, hablamos de ella como psicoterapia de emergencia.

La diferencia es que la psicoterapia de emergencia provee una ayuda en una situación psicológica difícil como sucede con la meta específica dentro de la psicoterapia breve; en ambas se aplican los mismos principios.

La psicoterapia de emergencia desempeña un doble papel importante:

1. Por un lado proviene de la escasez de personal competente para responder a las necesidades de la psicoterapia.

2. Por otro lado puede ser útil como medida preventiva.

Las necesidades del individuo.

La psicoterapia breve aplicada en situaciones distintas a las de una crisis tiene ventajas como:

Evita la consecuente dependencia de la terapia a largo plazo. El tratamiento proporcionado en forma abreviada, con algún alivio de un disturbio agudo, puede prevenir su aparición crónica.

Puede evitar circunstancias de la vida tendientes a convertirse en elementos prejudiciales.

Ventajas económicas de un costo menor

Intervención en crisis y psicoterapia breve y de emergencia

La intervención en crisis tiene sus orígenes específicos en el trabajo de Linde-mann sobre

los trastornos por los incendios de Coconut Grove de Boston; más tarde Caplan definió la intervención en crisis como: “ un estado provocado cuando una persona encuentra un obstáculo a las metas importantes de la vida, que por un tiempo, resulta inmanejable por medio de la aplicación de los métodos usuales para resolver problemas”

La base de la teoría de crisis descansa en la idea de que una persona relativa-mente estable reacciona ante una crisis con una sensación de casi total congoja para luego adaptarse o mal adaptarse en el curso del proceso. La intervención en crisis intenta solamente retornar el organismo al nivel de su funcionamiento previo.

La sintomatología neurótica y aun la psicótica, son claramente intentos de adaptación y solución al problema, que tienen éxito en grado variable y pueden dejar al individuo más fuerte que antes de que sobreviniese la situación traumática. En forma simultánea puede ser un intento de alcanzar un mejor nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com