ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Aunque los aportes realizados por la filosofía y la medicina antigua contribuyeron a la comprensión de algunos elementos importantes del comportamiento humano, aun faltaban estudios científicos que permitieran reunir información valida sobre la personalidad. Durante el siglo XVIII se aplicaron técnicas de observación, medición y análisis, que aunque no son aceptadas hoy en día, fundamentaron el actual estudio de la personalidad.

El primero de estos investigadores fue el neuroanatomista Joseph Francis Gall (1758 – 1828) quien propuso en 1839 una teoría denominada Frenología o Craneología que definía el carácter del sujeto basado en la forma del cráneo.

Según Gall el cerebro humano está dividido en zonas cada una de las cuales se encarga de una sensación o emoción específica. Un desarrollo mayor de una de estas zonas con respecto a las otras implicaría que dicho crecimiento se vea reflejado en el tamaño del área del cráneo comprometida y que la sensación o emoción específica se presente exageradamente aumentada junto con el comportamiento asociado a ella. Por lo tanto, el estudio de la forma del cráneo permitiría establecer las zonas de marcado crecimiento, definiendo las emociones y comportamientos asociados a ellas y por consiguiente el carácter del sujeto (algunas veces patológico).

Gall afirmaba que se podía establecer la tendencia a la criminalidad junto con sus causas por medio de la frenología, y consideraba que el bajo desarrollo intelectual era causa de las conductas antisociales. Llegó a asegurar que existían razas humanas inferiores a las demás.

Aunque la neurología, la psiquiatría y hasta la psicología han negado la validez científica de la frenología, en la actualidad aun hay autores que siguen estudiándola y considerándola como una ciencia.

Una división particular en “tipos” o TIPOLOGIA será mas adelante la clasificación más popular para comprender el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad. En general, se hablaba de dos tipos fundamentales, los BIOTIPOS que basaban su interpretación de la personalidad en las características físicas y biológicas de los sujetos, y los PSICOTIPOS que basaban su interpretación en las características psicológicas y emocionales de los sujetos. Aunque ninguna de estas clasificaciones tiene actualmente validez teórica, aportaron al estudio de la personalidad la importancia de las áreas psicológica y biológica.

Dentro de las clasificaciones basadas en los BIOTIPOS encontramos la realizada por el psiquiatra alemán Ernst Kretschmer (1888 – 1964) quien expone en su libro “Complexión y carácter. Investigaciones sobre el problema de la constitución física y la teoría de los temperamentos (1926)” la relación existente entre la constitución corporal (forma del cuerpo) y el temperamento. Estableció tres categorías así: asténicos o leptosómicos, pícnicos, y atléticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com