ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicotecnia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Psicotecnia

Rama de la psicología que trata de medir y clasificar las aptitudes de los individuos mediante la realización de pruebas adecuadas, con el fin de la orientación y la selección.

Lapsicotecnia es una de las ramas más nuevas de la psicología aplicada. Se caracteriza por la gran relevancia que ha ido adquiriendo a partir de los trabajos del profesor Münsterberg de la universidadde Harvard, en 1911 Münsterberg la definió como: La ciencia de la aplicación práctica de la psicología puesta al servicio de los problemas culturales.

Propósitos de la evaluación educacional

El propósito fundamental de la evaluación es guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, recabar informaciones útiles, trasmitirlas para saber si aprendió o no, conocer sus fortalezas y debilidades, a fin de planificar estrategias que permitirán superar los no logros.

Lic. Lilia Piatti

Una evaluación puede servir a muchos propósitos; por ejemplo:

PARA

- Conocer el estado actual de un grupo de alumnos, programas, institución.

- Saber qué metodología se va a adoptar en el proceso de aprendizaje.

- Describir las acciones que se realizarán.

- Saber qué materiales se utilizarán.

- Verificar la eficacia del programa que se implementó.

- Identificar problemas de aprendizaje de los alumnos y las posibles causas que la originaron, para reorientar el aprendizaje.

Se puede especificar los propósitos de la evaluación a través de la formulación de preguntas amplias que se irán precisando durante la implementación de la evaluación.

No se debe confundir los propósitos con los objetivos de la evaluación.

Al referirnos a propósitos, nos estamos centrando en “ese algo”, urgencia, necesidad que nos impulsa a realizar una acción.

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podría ser un concepto aproximado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com