ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicotecnia y Diagnóstico Pedagógico en Educación Básica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PLANTEL HIDALGO

Diplomado en Psicotecnia y Diagnóstico Pedagógico en Educación Básica

Actividad de intervención, análisis clínico de personaje de película “Estrellas en la Tierra”

Alumna: Rocío Paola Ramírez Martínez

ESTRELLAS EN LA TIERRA

Película escrita por Amole Gupte.

Protagonizada por Darsheel Safary, Aamir Khan, Tisca Chopra y Vipiu Shamora.

Productor, Aamir Khan.

Género dramático realista.

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE (ISHAN)

Es un niño introvertido, callado, con dificultad para expresar sus sentimientos, tiene una imaginación muy extensa, le gustan mucho los animales, se cohíbe fácilmente, le encanta pintar y crear historias en su cabeza, tiene problemas de escritura, tanto para letras como número  (específicamente, dislexia), le causa fascinación lo más pequeño, tiene malas calificaciones, temeroso por el qué pensarán sus papás sobre sus estudios, quiere mucho a su hermano.

CONTEXTO

Vive en la India el segundo país más sobrepoblado del mundo, el cual puede ser un factor importante en la educación, siendo que el grupo de alumnos en un salón de clases es muy extenso, lo que no permite que haya una educación individualizada, sus compañeros se burlan de él, el apoyo de los maestros hacía él es completamente nula generando juicios sin fundamentos palpables.

Es de una familia nuclear, con mamá, papá y un hermano, en la cual, la autoridad es el Papá, su hermano es el “mejor” de su clase, saca buenas calificaciones, lo que genera una comparación del padre entre sus hijos, la ausencia del padre por trabajo es notoria, esto no permite que ponga una total atención a la educación de Ishan. La mamá es una mujer dedicada 100% al hogar y tiene mucho amor por su familia, ella se nota preocupada por la educación y sentimiento de Ishan. Su hermano se preocupa mucho por él, sin embargo, no deja de ser el centro de atención de sus papás por ser el alumno destacado.

Cuando lo mandan al internado, es un lugar completamente nuevo para él lejos de sus padres, en especial de su mamá, sus maestros son sumamente estrictos, teniendo como prioridad la escuela tradicionalista con los castigos físicos como principal método educativo, tiene a un amiguito con muletas, siendo el primero de esa escuela que se empieza a preocupar por él a pesar de su discapacidad. Cuando llega el maestro nuevo de arte, todo va cambiando poco a poco, empezando con su método de enseñanza, música, pintura, canto, baile.

HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA

Se sabe inmediatamente que Ishan tiene Dilexia, es muy obvio y se va viendo durante toda la trama de la película, pero también, por su comportamiento durante la película y lo observado se podría decir que sufre de trastorno de la comunicación social.

El trastorno de la comunicación social (SCD, por sus siglas en inglés) es una condición que dificulta hablar con otras personas. No es un problema del habla o con la reglas del lenguaje, como por ejemplo el uso de la gramática. Pero afecta otras áreas del lenguaje.

Las personas con este trastorno tienen dificultad para comunicarse de una manera que sea socialmente apropiada. Puede que no sigan las reglas de la comunicación oral o no entiendan el intercambio que se produce al conversar. Y a menudo no “captan” la ironía o el lenguaje que no es literal.

Estos desafíos dificultan la conexión con las personas, ya sea en la escuela, el trabajo o en entornos sociales.

El trastorno de la comunicación social no está relacionado con la inteligencia. Las personas que lo tienen son tan inteligentes como cualquier otra. Pero este trastorno puede afectar el aprendizaje y crear desafíos en el trabajo.

Antecedentes históricos 

A principio de los años 80, Rapin y Allen introducen el término síndrome por déficit semántico-pragmático para caracterizar a los niños que son: hiperverbales, con déficit en el uso conversacional del lenguaje, en la comprensión y en la formulación de un discurso; pueden hablar con una buena fonología y sintaxis (lo que enmascara el contenido); escasa comprensión; ecolalias y persevera iones; di prosodia.  En 1987, Bishop y Rosenbloom usan el término trastorno semántico-pragmático, el mismo que vendría definido por dificultades en la comprensión y producción, caracterizado por: retraso en el desarrollo del lenguaje; dificultad en atender y seguir las reglas de la conversación; fluidez expresiva con déficits en sintaxis y fonología; comprensión literal, no detectando la ironía y/o las metáforas; problemas de comprensión lectora y problemas en el juego imaginativo, entre otros. Esta caracterización del TCS surge de descripciones clínicas basadas en hipótesis diagnósticas, careciendo de criterios objetivos y sin una evaluación estandarizada y específica del mismo.

Dos años después, Bishop y Adams (1989) diseñaron un procedimiento semiestructurado de evaluación de habilidades pragmáticas basado en la grabación, transcripción y análisis de conversaciones niño-adulto. Sin embargo, no aclara si la problemática es debida a déficit lingüísticos, cognitivos o forma parte del autismo. 7 En los años 90 las investigaciones llevadas a cabo relacionan el TSP desde la “Teoría de la Mente”. Sullivan, Zaitchik & Tager-Plusberg (1994) encontraron que los niños con TSP tenían dificultades en tareas de creencias falsas de segundo orden. 8 Este hecho hizo que el TSP pudiese considerarse como un trastorno intermedio entre el TEL y el autismo, recogiendo síntomas de ambos, pero sin cumplir con todos sus criterios. 3 Bishop en el 2000 emplea el término Trastorno Pragmático del Lenguaje (TPL) el cual incluye tan solo dificultades de tipo pragmático. 9 En el año 2003 Botting & Conti-Ramsdem establecen una división dentro del TPL, diferenciando dos subgrupos que dieren en características y dimensiones etiológicas:

• TPL-plus: cercano al perfil del TEA (marcados déficits comunicativos)

• TPL-pur: cercano al perfil TEL (marcadas dificultades en el procesamiento semántico y pragmático en contextos y situaciones complejas).

La DSM- 5 y el TCS

En las ediciones anteriores del DSM no se menciona categoría que describa a aquellas personas que presentan dificultades a nivel pragmático. Recién en el DSM-5 (2013) se establece una nueva categoría incluida dentro de los Trastornos de la Comunicación. En el CIE 10, desde el 1ero de octubre del 2016 su codificación ha variado a F80.82. 12 El TCS tiene como base la dificultad primaria en la pragmática y la comunicación, que provoca alteraciones en la comprensión del mensaje dentro del contexto, déficits en el seguimiento de las normas sociales y en la comunicación verbal y no verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com