ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Psicoterapia: describe cualquier aplicación intencionada de técnicas psicológicas por parte de un profesional clínico con el fin de llevar a cabo los cambios de personalidad o conducta deseados. (Korchin, 1976).

La psicoterapia es una aproximación a la relación médico-paciente, sin instrumento alguno; porque todo hacer o todo quehacer humano necesita de una intención y de un instrumento. La intención del médico cuando hace psicoterapia al paciente, es elevar los contenidos inconscientes de la vida de éste a su conciencia. Hacerle asimilar es que pertenece a su vida pero que escapa a su reflexión.

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.

Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia.aspx

PSICOTERAPIA GRUPAL

Es una reunión de tres o más personas que forman un grupo, donde las personas que se reúnen interactúan y se interfluyen entre sí únicamente con fines psicoterapéuticos. Los integrantes del grupo se reconocen como miembros que se encuentran ubicados dentro de un contexto determinado por el propio terapeuta y aceptan comportarse con base en una serie de valores, normas y límites comprendidos y explicitados dentro del sistema psicoterapéutico, a lo que se denomina contrato terapéutico.

La psicoterapia de grupo es un campo especifico en el ámbito de las psicoterapias. Es una realidad condicionada, planificada estrictamente por el terapeuta, con miras a un objetivo terapéutico que tiene en cuenta la conveniencia de ese grupo para sus participantes. Proceso psicosocial en el que un psicoterapeuta experto, con entrenamiento adicional especializado en procesos de grupo, utiliza la interacción emocional de grupos pequeños, para reparar la salud mental enferma; es decir, para llevar a cabo la mejoría de las disfunciones de la personalidad en individuos seleccionados para este propósito especifico.

La Psicoterapia de Grupo es la aplicación de diversas técnicas terapéuticas a un grupo de personas que interactúan entre si y con el terapeuta, actúa como un instrumento de cambio, y estimulo, en el crecimiento y el desarrollo del Ser.

La Terapia de Grupo se apoya en una herramienta terapéutica muy poderosa, que es el escenario grupal, no hay nada más potente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com