ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PÁRRAFO Y SU TIPO-LOGIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Nombres:

Grupo:

Fecha:

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Facultad de Estudios Generales e Idiomas

Procesos Lectores y Escriturales

2016-I

TALLER CLASIFICACIÓN PÁRRAFOS

Y TIPOLOGÍA TEXTUAL

Sobre 30 puntos – En binas

[pic 1]

A continuación encontrarás una serie de ejercicios relacionados con los temas visto en clase: la clasificación de párrafos y la tipología textual. De acuerdo con ello, cada uno de los ejercicios busca evaluar no sólo tu comprensión del tema, sino también la aplicación de éstos a situaciones un poco más complejas, tal y como ocurre en la vida cotidiana.

Recuerda siempre leer con atención los enunciados y cada uno de los ejercicios antes de responder.

Algunos de los puntos también tendrán en cuenta tu redacción a la hora de aplicar los conceptos vistos en clase en la creación de tus propias ideas. No olvides organizar bien tus ideas, antes de empezar a escribir.

Tabla de calificación:

  • Preguntas 1-9: Cada una tiene un valor de 2 puntos.
  • Pregunta 10: Tiene un valor de 12 puntos.

Preguntas de Selección múltiple con única respuesta

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A LA 5 DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO:

El nombre de la rosa

www.elespectador.com

[1] Los nombres son decisivos para la construcción social de nuestra identidad y por eso es tan importante el logro que tuvo la comunidad trans en Colombia, haciendo efectivo el decreto 1227 de 2015, que permite el cambio de nombre y la corrección de sexo en la cédula de ciudadanía y el registro civil de nacimiento. Por primera vez se reconoce el derecho a la identidad de género de los transexuales. Hasta ahora, para poder realizar la corrección de sexo en los papeles oficiales (un proceso que podía llegar a durar tres años), debían someterse a pruebas invasivas e indignas, como un certificado médico que diera cuenta de un cambio de sexo quirúrgico o un dictamen psiquiátrico de trastorno de identidad de género. Ambos procesos los y las patologizaban: podían vivir plenamente su identidad sexual, pero debían declararse enfermos.

[2] En Colombia nos piden la cédula hasta para pedir una pizza a domicilio. Recitamos ese número —que también marcó diferencias de género hasta cierta generación— todos los días. Una persona trans, cuya cédula contradice su apariencia, se enfrenta a pequeñas violencias diarias, como ser constantemente cuestionada por este requerimiento: “no te creo cuando dices que eres quien eres”. La autoridad para definir quiénes somos no está entonces en nosotros, sino en unos documentos que hablan de un género asignado por el azar biológico, que hasta ahora había sido aceptado por el Estado como un destino inmutable e imposible de transformar. Esta identificación nominal se materializa en barreras de acceso laboral. Mujeres trans han sido obligadas a ponerse corbata para las fotos de su identificación; a un sinfín de problemas para tener acceso a la salud, a la educación y para manejar su dinero, pues muchos bancos se niegan a abrir cuentas cuando el físico de las personas no coincide con lo registrado en sus papeles. Otro ejemplo: Laura Weinstein, directora de GAAT, contó a este periódico que una vez quiso cambiar dólares, pero cuando el vendedor vio que el sexo de la identificación no correspondía con el suyo, llamó a la policía.

[3] Nuestro género suele determinarse según un diagnóstico que nos hacen los médicos al nacer, pero ni siquiera podemos saber si nuestros cromosomas y genitales corresponden al mismo sexo (al respecto se puede consultar el trabajo de Alice Dreger, profesora de bioética y humanidades médicas clínicas, en la universidad de Northwestern). Este diagnóstico determina nuestras vidas y nuestro papel en el mundo. Y a veces es un diagnóstico equivocado, pues el género no está en nuestros genitales sino en nuestro comportamiento, autoidentificación y en la expresión de todos los anteriores, reflejados en la apariencia. Aunque aún no hayamos trascendido el sistema binario de los sexos —es decir, el decreto solo contempla las opciones F o M y no deja espacio a identidades intermedias o queer, que son igualmente válidas— por lo menos ya se reconoce que el género es una decisión de cada persona, y que nadie está loco o enfermo por contrariar el sexo que le diagnosticaron en su registro de nacimiento.

[4] Muchas implicaciones de este decreto aún no están resueltas. Por ejemplo, no se sabe si esta corrección de sexo en los papeles exime a las mujeres trans de prestar el servicio militar. Son muchas las adecuaciones necesarias para poder incluir a todas las personas en un sistema que en sus orígenes fue pensado únicamente para hombres educados y heterosexuales. Pero este es un paso importantísimo, porque en nuestro mundo humano, hecho de lenguaje, los nombres construyen la realidad y los nombres propios configuran las identidades. “El nombre es el arquetipo de la cosa, en las letras de ‘rosa’ está la rosa”.

  1. Al leer el siguiente párrafo número [1] podemos decir que de acuerdo a su clasificación en los tres niveles vistos en clase, es de tipo:

  1. Argumentativo, secuencial y de causa-consecuencia.
  2. Expositivo, deductivo e introductorio.
  3. Narrativo, de desarrollo y de causa-consecuencia.
  4. Descriptivo, de conclusión y deductivo.
  1. Al leer el siguiente párrafo número [2] podemos decir que de acuerdo a su clasificación en los tres niveles vistos en clase, es de tipo:
  1. Argumentativo, de enlace e inductivo
  2. Argumentativo, secuencial y de conclusión.
  3. Argumentativo, de desarrollo  y causa/consecuencia.
  4. Argumentativo, de introducción y deductivo.  
  1. Al leer el párrafo [3], consideras que la idea principal está directamente relacionada con:
  1. El sexo está determinado por la evaluación de los cromosomas de nuestro organismo, mientras el género es una construcción social.
  2. Nuestro género suele determinarse según un diagnóstico que nos hacen los médicos al nacer, pero ni siquiera podemos saber si nuestros cromosomas y genitales corresponden al mismo género que llevamos.
  3. La identificación sexual ha avanzado considerablemente, hoy ya se reconoce que el género es una decisión de cada persona, y que nadie está loco o enfermo por contrariar el sexo que le diagnosticaron en su registro de nacimiento.
  4. Aunque el diagnóstico del género se suele hacer desde el nacimiento, no siempre éste coincide con nuestro sexo. Y hoy ya podemos decir que se diferencian y que el género está relacionado con la autoidentificación y el comportamiento.
  1. De acuerdo a lo visto en clase podemos decir que el anterior texto responde a una tipología:
  1. Explicativo
  2. Informativo
  3. Descriptivo
  4. Argumentativo
  1. De acuerdo a su intención comunicativa, el párrafo [4] es:  
  1. Explicativo
  2. Descriptivo
  3. Argumentativo
  4. Excepción

Preguntas de afirmación y razón

RESPONDE LAS PREGUNTAS 6 A LA 9 DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO Y CON LAS INSTRUCCIONES DADAS AL FINAL DEL MISMO:

Un país suspendido en el tiempo

www.revistaarcadia.com

[1] El 27 de agosto se estrenó en el país ‘Un asunto de tierras’, el documental de Patricia Ayala que muestra cómo un grupo de desplazados de San Jacinto, Bolívar, se ve obligado a desalojar sus tierras al no encontrar garantías en la nueva Ley de Victimas y Restitución de Tierras que fue aprobada en 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com