ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES NARRACIÓN?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

° QUE ES NARRACIÓN?

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

° ESTRUCTURA MINIMA DE LA NARRACION

Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.

En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:

-introducción (o inicio o planteamiento o presentación)

-nudo (o conflicto o quiebre)

-desenlace (o resolución o final)

Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato o la novela o en el microrrelato.

Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.

° ¿COMO SE NARRA UN CUENTO?

- Elegir un cuento con el que te sientas a gusto, implicado emocionalmente o estéticamente y que sean adecuados a la edad.

- Leerlo varias veces y ensayarlo antes de contarlo.

- Ordenar mentalmente la progresión de la historia.

- Visualizar a los personajes.

- Establecer un clima relajado.

- Estar más o menos a la altura de los niños.

- Usar un tono suave y creando un clima de misterio.

- Dar expresividad a la voz, diferenciando al narrador del resto de los personajes teniendo en cuenta la entonación y el ritmo de la voz.

- Sonorizar el cuento, dándole sonido a las onomatopeyas.

- Hacer participar al niño

° CUALIDADES DE LA NARRACION

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com