ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Qué es una Investigación Documental?

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo.

La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

• Aplicaciones.

Son las aplicaciones a las técnicas de investigación. (ELECCCIÓN DEL TEMA Y ANALISIS DEL MATERIAL SELECCIONADO)

• Limitaciones.

Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carácter externo, mientras que las delimitaciones son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el ámbito geográfico, los costos, etc.

Una “limitación” identifica posibles debilidades del estudio. Piense en su análisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumentos, y la muestra. Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explíquelas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia/784012.html

http://www.mitecnologico.com/Main/LimitacionesYDelimitacionesInvestigacionDocumental

http://noemagico.blogia.com/2007/032501-la-investigacion-documental.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com