ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

INTRODUCCIÓN

La investigación para Tamayo(2003) es la manera en la que se obtiene información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento; y se logra mediante el método científico.

La investigación requiere de una secuencia de pasos para llegar a una información solicitada, a un resultado claro y preciso y, con forme éste resultado sea obtenido, se podrá clasificar su tipo de investigación.

CLASIFICACIÓN

Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

MARCO TEÓRICO

Investigación documental: Es el tipo de investigación que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. En los subtipos de esta investigación están:

• La investigación bibliográfica: Basada en la consulta de libros.

• La investigación hemerográfica: Basada en artículos o ensayos de revistas y periódicos.

• La investigación archivística: Basada en documentos que se encuentran en archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

La importancia de la investigación documental universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento.

La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia de la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presentan datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica.

Según Martinez, 2002:

Las características de la investigación documental se definen por:

La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.

La realización de una recopilación adecuada de datos e información que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

Realizase en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.

El uso de diferentes técnicas e instrumentos para la localización y clasificación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

Proceso para elaborar la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com