ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

El documental es un género producido comúnmente para medios audiovisuales, se trata de un registro de contenido científico, educacional, divulgativo o histórico, en que no se dramatizan los hechos registrados.

Existen varios tipos de documental, entre ellos el Documental Literario, en el que se incluyen todas aquellas obras literarias.

Otro tipo de documental es el Documental Fotográfico. Desde la aparición del daguerrotipo, se considera a la fotografía una forma privilegia de capturar la realidad.

El Documental Cinematográfico y Televisivo, se caracteriza por no poseer mucho control sobre las imágenes mostradas, ni la existencia de un argumento predeterminado. De este modo, se trata mostrar realidades de la forma más objetiva que sea posible, aún cuando sea necesario el uso de la narración, la música y determinados efectos para poder narrar los hechos que muestran las imágenes.

El documental audiovisual como género es una forma de relato que busca registrar aspectos de la realidad social o natural, a través de la particular mirada del realizador. Como todo relato, el documental se constituye en la relación realizador-espectador sobre la base de un contrato por el que se garantiza la veracidad del suceso, hecho o realidad documentada con la mayor objetividad en el tratamiento de sus contenidos.

Características del Documental:

• El uso de la narración, bien sea a través de locución en off o por medio de entrevistas, encuestas, etc. Es fundamental el uso de voces vivas de los protagonistas del hecho.

• La utilización de efectos sonoros y musicales.

• Reproducción de visuales: Fotos, mapas, dramatizaciones, diapositivas, diagramas, maquetas, animaciones, entre otras.

• Debe ser persuasivo, alcanzando ciertos objetivos: “1) Despertar el interés del público hacia aquellos problemas sociales que degradan la condición humana… 2) Se debe plantear o sugerir la(s) solución (es) al problema… 3) La meta debe ser simple para inspirar o levantar el entusiasmos de la audiencia”.

• Es creativo y profundo, sin límites.

• Es real.

• Es controversial.

• Es de contenido temático: Científico, cultural, histórico, educativo, didáctico, institucional, divulgativo, entre otros

Algunos consejos generales para hacer un buen documental:

- Primero ve documentales de temas similares, ojalá varios para tener una buena perspectiva de lo que quieres lograr.

- Presenta diferentes puntos de vista, para lograr una visión más objetiva.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com