ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Narracion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

La narración literaria se caracteriza por ser una obra de imaginación: los hechos que narran son ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad.

En toda narración podemos distinguir tres elementos: el narrador, los personajes y la acción.

• El narrador es la persona que cuenta la historia.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.

• La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Se sitúa en un espacio y un tiempo determinados.

El narrador es el que se encarga, pues, de contar lo que pasa, presentar a los personajes, explicar las reacciones de cada uno.

Generalmente el narrador cuenta hechos que les suceden a otras personas. En estos casos se expresa en tercera persona, y puede ser omnisciente (si muestra conocerlo todo sobre sus personajes: su presente, pasado y futuro; sus pensamientos y sentimientos más íntimos), u objetivo (si finge ser un simple observador de la acción, incapaz de informar sobre algo que no sea lo que el personaje hace o dice).

Otras veces, en cambio, el narrador es también uno de los personajes de la historia y, por tanto, cuenta hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona y se habla de narración autobiográfica.

Harry Potter, ejemplo de narración fantástica

Los personajes son los seres que participan en una historia. Personas, animales e incluso seres inanimados y objetos pueden aparecer como personajes en una narración.

Cuando los personajes no son personas, se suelen comportar como si lo fueran. Así, por ejemplo, los animales pueden reunirse para elegir rey, un espantapájaros puede buscar a un mago que le dé un cerebro o el Viento y el Sol compiten entre sí para ver quién es más fuerte.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… A veces permanecen igual a lo largo del relato, como ocurre en los cuentos. Otras veces, en cambio, van evolucionando a medida que el relato avanza, como consecuencia de las acciones que viven. Por ejemplo, un personaje egoísta puede recibir alguna lección que le haga ser generoso.

Por su importancia en el relato, los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los principales destaca elprotagonista, que es el que lleva a cabo la parte más importante de la acción. En muchos relatos hay también un antagonista, un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a él.

La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Normalmente, presenta una estructura tripartita:

1) Planteamiento. Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.

2) Nudo. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.

3) Desenlace. Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo.

Según el parecido entre el mundo real y el mundo de ficcióncreado por el escritor, un relato puede ser realista (las acciones, personajes y ambientes son verosímiles: parecidos a los que vemos cada día) o fantástico (presenta hechos imposibles y seres y ambientes extraños).

Según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com