ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Diferencias Y Elementos Comunes Encuentra En Las Conceptualizaciones De Educación, Pedagogía, Didáctica, Saber Pedagógico Y Práctica Pedagógica?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 3

Las conceptualizaciones presentadas por los autores Carlos Vasco, Olga Lucía Zuluaga y Germán Vargas, muestran unos aspectos en los que se intersectan, coincidiendo en algunos rasgos, los cuales son comunes entre ellos y al mismo tiempo, desde su perspectiva, exponen otras características en las que difieren.

En sus conceptualizaciones de Educación, los autores plantean que la educación tiene como fin la enseñanza y ésta se enmarca dentro del conocimiento. Sin embargo, Carlos Vasco la determina como una práctica que debe ocurrir en contextos institucionalizados con el acompañamiento de tutores y que debe tener la intención de proveer al estudiante con conocimientos; mientras que Olga Lucía Zuluaga la plantea como una ciencia que controla, planea y determina la acción y el campo de enseñanza; y Germán Vargas la determina como un ámbito del conocimiento en el que la sociedad juega un papel indispensable, estableciendo las condiciones en que se accede a ella.

Con respecto a la Pedagogía, tienen en común el concepto de la pedagogía como un saber o conjunto de saberes que viene de la actividad propia del aula y la interacción de los diferentes actores involucrados. Plantean que hay saberes teóricos y saberes prácticos u operativos propios de un saber. Aun así, Carlos Vasco plantea que hay una pedagogía general y muchas otras específicas, mientras que Olga Lucía Zuluaga solo menciona las específicas y Germán Vargas la presenta como una construcción del conocimiento en la escuela en general. Por otro lado, Vasco y Vargas plantean la interacción de la pedagogía con varios saberes, mientras que Zuluaga la menciona como una pedagogía encerrada en los muros del aula, es decir propia de un solo saber.

En lo que corresponde a la Didáctica, los tres plantean que ésta establece la manera en la que se deben presentar los saberes dentro del ámbito educativo. Específicamente, Carlos Vasco la presenta como métodos, Germán Vargas la presenta como dispositivos y Olga Lucía Zuluaga la presenta como conceptos operativos propios de un saber específico.

El Saber Pedagógico, es planteado por los tres autores como el conjunto de conceptos prácticos que vienen de la experiencia y la vivencia de los maestros frente a sus prácticas dentro del ambiente institucionalizado, la didáctica y el campo pedagógico. Germán Vargas lo propone como un modo de racionalizar las vivencias a partir de la descentralización y la interacción con otras disciplinas y de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad racionalizada, mientras que Olga Lucía Zuluaga lo postula como algo que debe darse en el eje existente entre Maestro - escuela - sociedad - estado - cultura.

Finalmente, en cuanto a la Práctica Pedagógica, los autores plantean que tiene como fin la formación del estudiante frente a un saber. Carlos Vasco la presenta como la configuración y reconfiguración de los entornos, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com