ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué concepción antropológica cree usted que sustenta el accionar de Ivo?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la película Mandarinas (Zaza Urushadze, Estonia, 2013)

1- Escriba un texto breve para explicar el compromiso ético-pedagógico que asume Ivo con los soldados enemigos heridos.

2- ¿Qué concepción antropológica cree usted que sustenta el accionar de Ivo? Justifique. (Para realizar este punto sugiero revisar la lectura 1).

RESPUESTAS

1.Consideramos que el compromiso ético-pedagógico de Ivo para con los soldados, se produce por el hecho de mostrarles que son, ante todo, seres humanos. Aunque la guerra los haya enfrentado, no son tan distintos. Y que las causas o ideas por las cuales luchan y exponen a la soledad a sus familias, no merecen su vida. Nos presenta una auténtica lección de vida, una muestra de esperanza sobre la capacidad humana para la hermandad, la convivencia entre distintos grupos y el amor fraternal, a pesar de las diferencias se muestra una cultura con valores como la integridad Y el respeto a la palabra, de la importancia del honor aún en tiempos de hostilidad.

Otra cuestión, es que la palabra de ambos es igual de valiosa para él, eso demuestra Ivo a su amigo Margus y a los soldados. La condición que los divide, finalmente indica que lo importante son las personas, después de morir somos todos iguales y lo que queda es el recuerdo de los vivos.  

  Luego, nos gustaría reflexionar sobre el derecho a matar, Ivo les demuestra que este derecho no es de nadie, contrariamente a lo que ellos piensan, la guerra no es la responsable ni los provee de este derecho a matar, en realidad es sólo la justificación para los actos que el hombre comete y que muchas veces no importa el motivo. Los soldados creen que matan por que deben y luego Ivo termina mostrándoles que lo hacen porque quieren, la guerra no los justifica; ellos, como todo ser humano, estamos dotados de racionalidad, es por ello que somos capaces de diferenciar lo que es justo de lo que no, lo que está bien de lo que está mal y que somos plenamente responsables de nuestros actos.

2.La concepción antropológica que creemos que sustenta el accionar de Ivo es la Humanista, porque se centra en la dignidad del hombre, entendiendo ésta como, un valor intrínseco de la persona moral, la cual no admite equivalentes. (Kant, I. 1989).

Por ser dotado de razón y voluntad libre, el ser humano es un fin en sí mismo, que, a su vez, puede proponerse fines. Es un ser capaz de hacerse preguntas morales, de discernir entre lo justo y lo injusto, de distinguir entre acciones morales e inmorales, y de obrar según principios morales, es decir, de obrar de forma responsable. El valor de la persona no remite al mercado ni a apreciaciones meramente subjetivas (de conveniencia, de utilidad, etcétera), sino que proviene de la dignidad que le es inherente a los seres racionales libres y autónomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com