ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es aprender? Aprender es la obtención de conocimientos y el alojo de datos en nuestro cerebro


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es aprender?

Aprender es la obtención de conocimientos y el alojo de datos en nuestro cerebro. Lo podemos entender como el almacenamiento de información en nuestra memoria a través del estudio o la práctica.

Los seres humanos no solo aprendemos de manera escolar, sino que a lo largo de la vida, con las experiencias, vamos adquiriendo conocimientos que ayudan a nuestro ser, como los valores y diversos comportamientos que se deben tener frente a una situación.

Se sabe que un individuo ha aprendido cuando en éste se puede apreciar un cambio en su conducta, porque ha hecho parte de él todo lo aprendido, ya sea en el ámbito escolar, emocional y social.

Aprender no es memorizar, esta actividad implica más que el almacenamiento mecánico de conceptos. Es una actividad propia del aprendizaje significativo.

Podemos aprender en cualquier momento de la vida, en cualquier circunstancia, en la calle, en el trabajo, en nuestras relaciones sociales, etc. Para poder lograr lo antes mencionado se debe prestar atención a los diversos sucesos que se van presentando.

Aprender implica tres cosas: observar, estudiar y aplicar. Este último concepto, la práctica, es parte indispensable en el proceso de aprendizaje ya que es por este medio que nos apropiamos verdaderamente del conocimiento y podemos usarlo en diversas circunstancias

Aprender puede ser una tarea sencilla para algunos y complicada para otros. Se vuelve difícil cuando se trata de entender temas que no son de nuestro interés y se torna fácil cuando lo que queremos aprender es de nuestro agrado, por eso es importante la motivación y las ganas que las personas tenemos por adquirir nuevos conocimientos.

Al hablar de aprender no podemos dejar de lado el aprendizaje, el cual es el proceso a través del cual podemos aprender, y es que con la aplicación de un buen método podemos llegar a comprender y darle un verdadero sentido a lo que estamos intentando entender.

Con todo esto podemos afirmar que aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior para aplicarla a la propia experiencia, a la identidad de cada uno de nosotros.

¿Qué es aprendizaje?

Podemos entender que el aprendizaje es el proceso mediante el cual cada individuo es capaz de adquirir conocimientos, habilidades y la capacidad de modificar estas últimas para lograr un avance. Es la manera en la que cada persona aprende mejor.

El aprendizaje debe ser significativo y no mecánico basándose únicamente en memorizar, aunque hoy en día, si de estudiantes se trata, muchos confunden haber aprendido algo con memorizar. Este es un grave error, ya que todo lo memorizado mecánicamente no es analizado ni comprendido verdaderamente y por lo tanto no se puede observar con claridad un cambio trascendente en el individuo. El aprendizaje busca la trascendencia del individuo que aprende, para modificar algunas conductas que le ayuden a desempeñarse adecuadamente en su día a día.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com