ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE SE APRENDE, SE APRENDE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

DE QUE SE APRENDE, SE APRENDE

(Ensayo por: ALVARO IZQUIERDO VARGAS)

Los seres humanos, aprendemos desde el vientre materno y nunca terminamos de aprender. Esto lo expresan los sicólogos quienes manifiestan que una estimulación temprana logra grandes beneficios en los individuos que la han tenido de manera positiva, observándose en ellos actitudes comportamentales también positivas y por el contrario individuos que han recibido desde el vientre estimulaciones negativas, de la misma manera sus actitudes son negativas, siendo lógico manifestar que para esto debieron haber influido situaciones que se aprendieron, asumieron y se quedaron en cada persona. Por otra parte se destacan al extremo de la existencia y después de muchos aprendizajes y experiencias de individuos que sus mejores creaciones, las han realizado en las etapas seniles de su vida.  

Definir concretamente que es el aprendizaje desde las diferentes concepciones y postulados de personas versadas  e interesadas en el tema, de defensores de movimientos, de corrientes o modelos que han tomado el aprendizaje como fundamento esencial de estudio y desarrollo, no es lo relevante, si lo es, el efecto que el aprendizaje produce, como lo manifiesta Morrison en que “Todo aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo o en el cambio de una habilidad especial” , cambio el cual puede ser interno o externo.

El comportamiento personal sin duda alguna es el producto de un proceso que se adquiere con el transcurrir del tiempo, diferenciándose específicamente en cada una de las etapas del desarrollo del ser humano con la adquisición paulatina de conocimientos siguiendo secuencialmente etapas especificas, como la formación de conceptos simples, el aprendizaje de juicios, la generalización y el aprendizaje de solución de problemas, siendo este último mas complejo, puesto que requiere de un conocimiento previo, comprensión y creatividad para la solución.

Asertivamente para adquirir una habilidad específica o un habito, es necesario a diferencia del conocimiento que necesita de la inteligencia, requerir de un desarrollo sensoromotriz que haya sido estimulado adecuadamente en cada una de las etapas de la vida, complementado claro está con la motivación que se tenga para adquirir una destreza y ejecutar una acción muchas veces mecánica, con gran precisión y para lo cual es de suma importancia el interés que le ponga para alcanzar en muchas ocasiones la perfección.  

La Axiología como ciencia que se encarga de la aprensión hacia un cambio de actitud, conlleva por si misma asumir posturas hacia el aprendizaje de valores sean estos inculcados o aprendidos desde la familia y la escuela o en su defecto del ejemplo observado o de la experiencia personal y que al incorporarse en forma duradera, es apenas lógico que incidirán en un comportamiento positivo, observable a simple vista.

En nuestra concepción de que se aprende se aprende, juega un papel y talvés uno muy importante, la cognición como conjunto de actividades mentales asociadas que el individuo debe asumir para aprehender un estimulo y aplicarlo o en su defecto tenerlo como referente para que y en que momento hacer uso de el. No cabe duda que la cognición es influenciada por la experiencia que cada uno tiene en el transcurso de su vida y que además abarca procesos mentales superiores de los seres humanos de conocer, comprender, procesar información, elaborar juicios y tomar decisiones ya sean acertadas o no.

Jean Piaget, manifiesta que al conocimiento se accede progresivamente a través de cuatro etapas secuenciales con un orden fijo que los niños deben ir agotando en la medida que avanza su desarrollo físico y mental, en donde para alcanzar un máximo nivel de desarrollo cognoscitivo, el individuo debe ser expuesto a diferentes e importantes experiencias entre etapa y etapa con el fin de alcanzar un máximo nivel de maduración, en la cual es muy importante tener en cuenta el entorno en la cual interactúa. Las etapas en mención son:

La Sensoriomotora, desde el nacimiento hasta los dos años, en donde el niño no da cuenta de lo que sucede en su mundo y se caracteriza por movimientos no coordinados en involuntarios sin ningún objetivo, pero en la medida en que avanza aprende a responder a los estímulos exteriores, pasando de ser biológico a ser social.

La otra etapa es la  Preoperacional, entre los dos y siete años de edad, Piaget la divide en dos estadios que son: lo preconceptual y lo perceptivo intuitivo. En cuanto a lo preconceptual, la característica más especial, es la utilización del lenguaje en la descripción de personas, eventos y sentimientos y en cuanto a lo perceptivo intuitivo es la aparición del razonamiento prelogico en donde el niño comienza a dar argumentos.

Continúa con la etapa de las Operaciones Concretas, entre los siete y los doce años de edad, se caracteriza por el dominio del principio de conservación y el egocentrismo y especialmente por la capacidad de deducir, llegar a conclusiones y a ser competente para iniciar conceptos matemáticos.

La etapa de las Operaciones Formales, entre los doce hasta la adultez, da culminación al lo propuesto por Piaget, y son características de esta etapa, el utilizar la lógica para resolver los problemas que se van presentando, pensar y concluir, para realizar razonamientos abstractos llegando a conclusiones teóricas. Es de destacar que en esta etapa juega un papel muy importante el entorno que lo rodea para desenvolverse, especialmente el de la familia, para adquirir experiencias y destrezas que le ayudarán al desenvolvimiento como ser humano y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com