ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el género narrativo?


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

I.- Género Narrativo

1.- ¿Qué es el género narrativo?

Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Generalmente se escribe en prosa.

2.- ¿Cuáles son los elementos del género narrativo?

Sus elementos son: Narrador, ambiente, argumento o tema, espacio o ambiente, tiempo y personajes.

3.- ¿Qué es un narrador?

El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personajes que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

4.- ¿Cuáles son los tipos de narrador que hemos aprendido?

a) Narrador Protagonista: también se le conoce como narrador en primera persona, pues narra sus propias acciones, su propia historia. (yo). Ejemplo:  “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”

b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. Relata solamente lo que ve. Posee un conocimiento de tipo parcial. Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”

c) Narrador Omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes. Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”

5.- ¿Qué son los personajes en el género narrativo?

Son seres ficticios, creados por el autor, que están presentes en la narración y ejecutan la acción del relato. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

6.- ¿Cuáles son los tipos de personajes que hemos aprendido?

a) Personajes Principales. Son aquellos que dan sentido al relato. Se dividen en dos

  • Personajes protagonistas: es sobre quién o quiénes trata la narración. Buscan un objetivo positivo.
  •  Personajes  antagonistas: Se oponen al protagonista y a sus deseos.

b) Secundarios: son aquellos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos. Por lo general, estos personajes están unidos  a los principales, los ayudan en el logro de sus objetivos.

c) Incidentales o esporádicos: son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, relacionar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.

7.- ¿Cómo se determina el tiempo de una narración?

El tiempo de una narración es el momento en el que transcurren las acciones. Se determina de dos formas, si es explícito aparece como una fecha exacta en el texto (…sucedió un 23 de febrero…) o implícito, es decir debemos deducirlo de acuerdo a las pistas entregadas por el mismo texto (…el rey dio la orden de atacar el castillo enemigo…)

8.- ¿Qué es el espacio de una narración?

Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural. Es decir el ambiente se describe señalando dónde sucedió, cómo era el lugar y las condiciones económicas que lo caracterizan. (…en un pequeño pueblo del sur de Chile, lleno de pequeñas casas de madera y con calles de barro, pocas familias podían pagar la luz eléctrica, la mayoría de sus habitantes eran pobres…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (714.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com