ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la redacción? ¿Para qué sirve la buena redacción?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Buena redacción

En el presente texto abarcaremos de manera breve ¿Qué es la redacción? ¿Para qué sirve la buena redacción? pues, aunque parece ser una actividad sencilla, el redactar es de suma importancia, ya que aunque la lectura no es el tema en cuestión, ésta se encuentra ligada a la redacción, si no existe una buena redacción, entonces, el entendimiento de un escrito o las ideas que el escritor quiere dar a conocer no serán claras o serán confusas, logrando que el lector no pueda comprender nuestra obra.

En primer lugar hay que responder a la pregunta ¿Qué es la redacción? “[…] el proceso de redacción es una tarea manual que quiere decir, escribir, componer, expresar, describir, manifestar, reflejar, concebir, narrar, […]” (Dermi, 2018, p. 4)  Con esta primera parte entendemos lo que es la redacción  que es la creación y transmisión de ideas de distinta índole que va a variar dependiendo el texto a realizar. En segundo lugar se debe considerar importante que se entienda ¿Cuál es el proceso de la lectura? esto con el fin de comprender la importancia de la buena redacción. Así que Dermi nos dice que el proceso de lectura “ […] se utiliza con el fin de estudiar, interpretar, analizar y observar la realidad, todo eso para que el ser humano exprese su curiosidad e interés hacia este mundo y presenta sus ideas para desarrollar la experiencia cultural colectiva”. (Dermi, 2018 p.4). Por lo tanto es importante destacar que lectura y redacción siempre vendrán unidos y que si uno de los procesos no está claro (en este caso la redacción) el mensaje que queramos hacer llegar, o que se nos trató de hacer llegar no será claro. Por ejemplo, una mala redacción  puede tener datos innecesarios, palabrería que hacen que nuestro texto pierda significado o interés para el lector, como el siguiente ejemplo lo muestra: En lugar de escribir como en la Biblia: “dar al César lo que es del César", escriba:

"Se deberá considerar apropiado desde un punto de vista moral o ético, en el caso del César, proporcionar a este potentado todos aquellos objetos y materiales de cualquier tipo o carácter en que pueda comprobarse que su fuente original sea del dominio del citado"
(Merril, 1982, p.3) Es decir, la importancia de la buena redacción radica en expresar de manera correcta y ordenada nuestro mensaje, hacer llegar nuestra idea principal, pues no solo son importantes las cuestiones ortográficas, sino también la correcta expresión de nuestras ideas, pues como ya lo he mencionado la lectura y la redacción son procesos que van de la mano.

La buena redacción debe tener características muy específicas, ser preciso, sencillo, claro y de ser posible original, Según Dermi “[…] para realizar una buena redacción es necesario dominar el tema, utilizar el diccionario y expresar ideas validad y coherentes”. (Dermi  2018, p.5)  A continuación observe el siguiente ejemplo de la mala redacción:

“Inmaculada precisión de observación y cálculos extremadamente delicados…esto probara al instante un mundo imponderable, etéreo. Nuestras acciones serán grandiosas. Qué bueno que nunca cese la energía pulsante del gran dinamo proveedor de la vida que hay en el cielo. Bueno es tan bien que nos encontremos a una distancia segura del flameante remolino en el cual la tierra podría caer, como una pelusa estremecida, en las brasas ardientes de un gran fuego". (Merril, 1982, p4)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (59 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com