ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es leer hoy en día?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es leer hoy en día?

Por: Paola Andrea León Muñoz

Es bien sabido que tanto la escritura como la lectura son construcciones sociales creadas por el hombre, las cuales nos han ayudado a comunicar todo tipo de conocimientos, pero ¿qué tan necesario es leer?, la respuesta se puede dar analizando varios puntos de vista y los contextos en los que se observan[a]. Por ejemplo, en un mundo globalizado, saber leer y escribir son habilidades esenciales para comunicarnos en lo cotidiano, cuando cada vez se pierde más el contacto personal y directo entre locutor e interlocutor. también la escritura y la lectura son herramientas utilizadas para registrar información que puede ser de vital importancia para quien la lea posteriormente en ese entorno[b], que se ha vuelto tan digital y automatizado, carecer de estas habilidades hace más difícil competir en nuestro mundo laboral actual, tal como lo conocemos, sin embargo, también existen culturas en donde aún la escritura y la lectura no se han vuelto habilidades indispensables para la conservación de la historia y el legado de estas mismas[c], estas culturas aún conservan la costumbre de los relatos que pasan de generación en generación, transmitidos por medio de la oralidad y la práctica.

La lectura en nuestra época, en nuestra cultura y contexto, se ha convertido en un medio de transmitir, adquirir información y conocimiento. toda la información necesaria para desempeñar todo tipo de actividades, sobre estudios de todo [d]lo que existe y de lo que no existe también, todo aquello que se ha observado, analizado y documentado, se puede hallar en libros y bases de datos, las cuales pueden estar al alcance de todo aquel que tenga las herramientas necesarias para acceder a ellas, pero sólo pueden ser entendidas e interpretadas por aquellos que son capaces de leerlas. es por esto que la lectura y la escritura son inculcadas en nuestras vidas desde una temprana edad, porque son habilidades indispensables para desempeñarse en el contexto de nuestro mundo actual, para ser competentes y tener herramientas para potencializar nuestros conocimientos, también con los avances de la tecnología, la mensajería instantánea, los correos y todo tipo de métodos de comunicación que se empleen, necesitan que tanto quien envía como quien recibe, posean unas habilidades comunicativas similares para que la información que se transmite se procese de una manera adecuada y clara. Estas son algunas de las razones por las cuales es tan esencial la lectura y la escritura dentro de lo que conocemos como nuestro entorno, al menos en el mundo globalizado

Bibliografía:

- Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, (pp. 115-138). Barcelona, España: Anagrama. Capítulo 1, leer en comunidad. Capítulo 6 Veintidós técnicas.

- Sánchez, E. y García-Rodicio, H. (2014). Comprensión de textos. Conceptos básicos y avances en la investigación actual. Aula, 20, 83-103.


 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com