ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un ensayo?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza o comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.

Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza las obras.

La metodología usada en la redacción del ensayo tiene dos vertientes, una es la parte objetiva (o científica) y la otra subjetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio crítico del ensayista.

Características del ensayo:

1. El ensayo se trata de un solo tema

2. Su contenido es variado, en el puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etc.

3. Antidogmático, la intención del escrito debe ser clara, directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia

4. No solo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido a los lectores no especializados.

5. Está escrito en prosa y es de carácter didáctico

6. Está redactado en forma sencilla, clara y concisa.

7. Tiene un tono polémico: pretende inquietar concepciones, cimbrar opiniones.

Estructura del ensayo

• Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o apartados que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media cuartilla.

• Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 cuartillas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

• Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media cuartilla.

• Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos; deberán apoyarse de acuerdo a las normas de APA

Como redactar un ensayo

Existen varios métodos para empezar a escribir ensayos, aquí te presentamos el método ELOREC que consiste en seis pasos generales que te facilitarán la redacción:

E = Escoger un tema

L = Liste las ideas principales (tópicas) relacionadas con el tema.

O = Ordene esas ideas.

R = Redacte un primer borrador.

E = Examine los errores que contenga

C = Corríjalo antes de darle la forma definitiva.

• E = Escoger un tema, es importante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que deberás leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com