ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMON AMAYA AMADOR BIOGRAFIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Biografías  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Ramón Amaya Amador (1916-1966).

Narrador, dramaturgo y periodista hondureño, nacido en Olanchito, Yoro en 1916, y fallecido en Bratislava, Checoslovaquia en 1966. Considerado como una de las voces más representativas del realismo socialista hispanoamericano.

Su Vida

Su familia era de clase obrera, sufrió desde niño penurias económicas que le forzaron a trabajar en las grandes explotaciones bananeras ubicadas en la Ceiba donde fue también educado.

Debido a sus tempranas experiencias, desarrollo una conciencia crítica que le llevó a luchar activamente contra la administración corrupta, los hacendados explotadores y la justicia de los poderosos, lo que a su vez le convirtió en víctima de las persecuciones políticas en Honduras contra los líderes del proletariado.

Con sumo esfuerzo, logró cursar estudios de Periodismo y difundir su ideario progresista a través de las páginas de algunos rotativos y revistas de orientación liberal. En 1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico.

Llegó incluso a fundar, en octubre de 1943, la revista semanaria Alerta, en la ciudad de Olanchito, que se convirtió en la portavoz de las reivindicaciones sociales de la clase trabajadora, y en el azote de la alta burguesía terrateniente hondureña.

Al ver en peligro su propia vida debido a su compromiso político, se vio obligado a vivir en el exilio primero en Guatemala, donde trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó colaboración en El Popular ProgresistaMediodía y Diario de Centroamérica.

Luego en Argentina donde trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 de enero de 1957.

En mayo de 1957 regresó a Honduras y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.

En abril de 1959 abandona de nuevo el país junto con su esposa y sus dos hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, radicándose en Praga, Checoslovaquia, donde trabajó para una revista llamada "Problems of Peace and Socialism", al tiempo que se dedicaba con entusiasmo a plasmar sus ideas en diferentes obras de ficción.

Obra

Ramón Amaya se dio a conocer como escritor a mediados del siglo XX, cuando su primera novela, Prisión verde fue publicada en México en 1950, ante la imposibilidad de imprimirla en Honduras debido al hostigamiento de las autoridades políticas. Esta obra fue difundida velozmente en todo el subcontinente americano, y fue reeditada en varias ocasiones. Veinticinco años después de su fallecimiento esta producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.

Poco tiempo después difundió una pieza dramática titulada La peste negra, aunque pronto regresó al cultivo de la prosa de ficción y abandonó para siempre el género teatral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com