ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IOGRAFÍA DE RAMÓN AMAYA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

IOGRAFÍA DE RAMÓN AMAYA

Ramón Amaya nació en la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro. Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras ubicadas en las cercanías del mar Caribe, en la costa de Honduras. En esta zona sale a la luz su primer trabajo, en 1939 y titulado La nochebuena del campeño Juan Blas, editado y publicado por la revista ANC. En 1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En octubre de 1943 Ramón Amaya fundó una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta. En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando refugio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. Trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario de Centroamérica. Tras el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la ciudad de Córdoba y trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 de enero de 1957.

FRAGMENTO

Prisión Verde Esta novela es sin duda una de las más populares en Honduras, no por la perfección de su arte literario, sino por su valiente denuncia de las condiciones de explotación de los trabajadores hondureños por parte de las compañías bananeras norteamericanas. Su autor, Ramón Amaya Amador, quien trabajó por un tiempo en los campos bananeros como regador de veneno, al ingresar en el periodismo decidió denunciar las condiciones de explotación que él presenció de primera mano, lo que le ganó la antipatía del régimen dictatorial de Tiburcio Carías Andino —quien defendía los intereses de las bananeras— por lo que tuvo que salir exiliado del país

ROBERTO QUEZADA

Roberto A. Quezada nació en Guatemala y se crió en el Valle de San Gabriel, en el sur de California. Se interesó en el cine mientras estudiaba ciencias sociales y filosofía en la Universidad de Santa Clara y luego fue trasladado a UCLA en 1976 para estudiar cine. En la UCLA fue el ganador del Premio Jim Morrison para primeras películas en 1977. Esta película fue seguida por más proyectos por su cuenta como un gaffer y director de fotografía hasta 1987, cuando Coscarelli le tocó de nuevo a trabajar en la Supervivencia de Quest inicialmente como el director de fotografía, y como productor. Dos semanas después de la producción, dando cuenta de la extrema dificultad de esta doble función y el potencial de un amigo cercano de su demostrada como director de fotografía, Quezada contratados Daryn Okada para completar el plan de rodaje ocho semanas como director de fotografía. Producción de Phantasm II comenzó poco después de este. Además de ser el productor de línea en esta película, Quezada también encontró todos los lugares y fue el segundo director de la unidad y el segundo director de fotografía unidad. [ 8 ]

FRAGMENTO

Un escritor hondureño y diplomático con sede en Nueva York, Quesada ha sido ampliamente aclamada en los Estados Unidos por su novela premiada el Humano y la diosa (El Humano y la Diosa, Cocola Editorial, 1996) y para el Big Banana (Seix Barral, 2000), una comedia sobre la inmigración. Aquí nos cuenta la historia de Elías, un escultor hondureño que se muda a Nueva York. Después de un encuentro traumático con un agente de inmigración en el aeropuerto de Miami, Elias insiste en que su novia, que está en Honduras a la espera de reunirse con él, tomar un vuelo directo a Nueva York. Pero ella tiene una obsesión de toda la vida con Miami heredado de su madre, y esto se convierte en la fuente de gran conflicto.

SALVADOR CORLETO

SALVADOR CORLETO, Nació en Ocotepeque (1867), murió en Tegucigalpa en (1957). Abogado y político. Uno de los fundadores del Instituto Morazánico; contribuyó al redactarse las bases de la autonomía universitaria al colaborar en la redacción de sus Estatutos. En su ciudad natal fundó el Colegio «El Adelantado», hoy instituto «Juventud Hondureña», ejerciendo la docencia a nivel medio tanto en su país como en El Salvador y Costa Rica. Diputado al Congreso Nacional en 1911, 1919 y 1922, así como la Asamblea Constituyente General Centroamericana reunida en Tegucigalpa en 1921. Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Costa Rica, Agente Confidencial ante los Gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en 1904, 1906, 1908 y 1909. Ministro de Agricultura, Fomento, Obras Públicas y Trabajo en 1907, 1921, 1929 y 1930; Jefe del Partido Unionista Centroamericano, Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guatemala. Afiliado al Partido Liberal, llegó hacer Presidente de la Convención; fundador de la Sociedad de Obreros Unionistas. Autor del primer proyecto de Código de Trabajo decretado por el Congreso Nacional en 1929, durante la Presidencia de Vícente Mejía Colindres.

José Luis Quesada

Pepe Luis Quesada, junto con Nelson Merren, Tulio Galeas y José Adán Castelar, perteneció al grupo .(La Voz Convocada» que se organizó en La Ceiba, allá por los años sesenta. Cuando Pepe LUiS se radicó en Tegucigalpa formó parte del grupo «Tauanka>>, entre sus integrantes se encontraban Rigoberto Paredes, Alexis Ramírez y otros buenos poetas. Sus libros: PORQUE NO ESPERO NUNCA MÁS VOLVER, CUADERNO DE Testimonios, LA VIDA COMO UNA GUERRA, SOMBRA DEL BLANCO DIA, LA MEMORIA POSIBLE. (Antología personal, 1990)

FRAGMENTO

Los poemas de Quesada no son producto de un lirismo refrito que termina levantando banderas o alzando los brazos en favor o en contra de ésta o aquélla idea. No. Sus poemas reflejan el sentido profundo e inesperado, ilógico e irracional de nuestra realidad: "Tegucigalpa es una res quemada viva/ nada debe azorarte/ la realidad que se desborda/ te desborda también"... "Qué lindos semejantes/ que adorables humanos/ por más que sufran siempre están conmigo" ... "Volvamos patria a lo que nos interesa". (Todos estos versos tomados del libro CUADERNO DE TE testimonios, Ed. Universitaria, 1981).

Marco Tulio del Arca

Conocido por sus artículos periodísticos, comentarios de opinión y algunas poesías editadas en revistas literarias y suplementos del país, en los que se advierte la vena poética de profundo arraigo Américo. Marco Tulio edita su primer poemario BAJO EL SOL DE TODOS en 1992. El cual es un alegato poético contra la guerra y sus consecuencias: La Guerra del Golfo Pérsico. Denuncia lo absurdo de la violencia y el odio entre los hombres. Quizá sintamos el poemario de una realidad lejana, tan lejana como Bagdad, atacada por los misiles Patriot lanzados desde el otro lado del Pérsico por órdenes de Bush. Pero hasta aquí llega el olor a pó1vora y el desgarre humano de esa gente que ama, vive y muere como nosotros. El poeta es un ser universal desde que lanza un poema al vuelo anda por los aires hasta que se posa en el árbol de la sensibilidad del hombre. E1 mejor bien que puede enseñarnos la lectura de este libro es el de maldecir la guerra aunque esta sea la paz del futuro.

FRAGMENTO

PARA QUE MAMÁ NO haga EL VIAJE...,

De edición bilingüe (español - inglés). Este libro ha merecido el reconocimiento de la crítica extranjera, principalmente de Nueva Orleans, Estados Unidos. Si el primer libro es un alegato contra la guerra y sus consecuencias. Para que Mamá no intente el viaje es un alegato con el corazón mordido por la nostalgia. Escrito la noche de navidad de 1991, faltando minutos para las doce, ese mágico momento en que aquí, en Honduras todos nos confundimos en un abrazo de hermandad deseándonos lo mejor para el futuro. El autor corroWo por la tristeza escribe a miles de kilómetros de la casa y de la familia, del abuelo y del perro. .. Todo el libro es un poema de inspiración -quizá visceral en el que se aprecian versos que son verdaderos encuentros los cuales han sido valorados por intelectuales latinos radicados en Nueva Orleans.

DR. ADOLFO ZUÑIGA

Este eminente abogado, diplomático y periodista, nació en Tegucigalpa en 1836 y fue de los intelectuales que colaboraron con el Dr. Marco Aurelio Soto en el proyecto de nación que la historia registra como la "Reforma Liberal".- El Dr. Zúñiga junto a Ramón Rosa lograron sustentar las bases de un sistema progresista que transformó a la República, ideales que defendió con valentía frente al conservatismo desde las páginas del periódico "La Paz" que se editaba por los años ochenta del siglo XIX en la capital de la República.- A la edad de 64 años, al iniciarse el siglo XX, en 1900, su llama intelectual se apagó en la misma ciudad que le vio nacer.

ARTURO MARTINEZ GALINDO

Vino al mundo en la Tegucigalpa del año 1900 y cuando sólo contaba con veinte años de edad, incursionó en las letras junto a Froylán Turcios colaborando con el gran escritor para editar la Revista Ariel.- En el extranjero ávido de cultivar su intelecto conoció a figuras descollantes de la literatura de aquel entonces y retornó a la patria cuando la política constituía un peligro para quien o quienes se mostraban adversos al gobierno imperante.- Combativo en sus escritos contra el régimen, utilizando el pseudónimo de Julio Sol, con valor se enfrentó desde la tribuna que utilizaba para fustigar al Comandante de Armas de Trujillo lo que le costó la vida al ser asesinado en Sabá, Colón en 1940.- Su obra más conocida fue "Sombras" un libro de cuentos de alto contenido sociológico.

MARCO ANTONIO ROSA

Leer a Toño Rosa es adentrarse en las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.- Compartía su tiempo en vender en su elegante almacén del centro de la ciudad, una prenda masculina de marca, un reloj Hamilton, una refrescante loción para hombres, con la entretenida tarea de hilvanar en su estudio de la casa que habitaba en uno de los callejones de La Moncada con vista al Río Grande, sus originales pensamientos que le daban vida a las novelas y cuentos salpicados del más alto contenido criollo.- Toño Rosa era un hombre afable, ocurrente cuando se platicaba con él y gozaba comentando sus obras como "Eva Crucificada", "Tío Margarito", "Mis tías las Zanatas", "Inquietudes", "Jueves Jacarandosos", "La Tegucigalpa de mis primeros años", "Estrenando la Juventud" y otras que enriquecieron la Biblioteca Nacional.- Marco Antonio Rosa nació en Tegucigalpa en 1899 y falleció en la capital hondureña en 1983.

JULIO RODRIGUEZ AYESTAS

Antólogo, hombre que dedicó la mayor parte de su vida a investigar la historia nacional, a recopilar documentos valiosos y preservar el rico tesoro de obras archivadas.- Julio Rodríguez, conocido entre sus amigos más cercanos y contemporáneos como "Colito", fue director de la Revista Anales del Archivo Nacional y escribió varias obras de alto contenido histórico.- Gustaba de reuniones con intelectuales conformando peñas en las bancas del Parque Finlay, en la librería Molino y antes de su muerte frecuentaba el estudio de Leticia Silva de Oyuela donde compartía con hombres de pensamiento como Filander Díaz Chávez, Marcos Carías Zapata y muchos otros que participan en las tertulias literarias y de investigación en la casa de la acuciosa Lety Oyuela.- Julio Rodríguez Ayestas nació en La Plazuela de Tegucigalpa en 1912.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt