ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hondureña: Ramón Amaya Amador


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA HONDUREÑA: RAMÓN AMAYA AMADOR

BIBLIOGRAFÍA

Ramón Amaya nació en la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro. Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras ubicadas en las cercanías del mar Caribe, en la costa de Honduras. En esta zona sale a la luz su primer trabajo, en 1939 y titulado La nochebuena del campeño Juan Blas, editado y publicado por la revista ANC.

En 1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En octubre de 1943 Ramón Amaya fundó una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta.

En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando refugio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. Trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario de Centroamérica. Tras el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la ciudad de Córdoba y trabajó para la editorial Sarmiento. Es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Funes, quién sería posteriormente su esposa.

En mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa. En abril de 1959 abandona de nuevo el país junto con su esposa y sus dos hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, radicándose en Checoslovaquia. Tomó residencia en la ciudad de Praga, donde trabajó para una revista llamada Problems of Peace and Socialism hasta su muerte. Ésta ocurrió debido a un accidente de aviación acaecido en las cercanías de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.

En septiembre de 1977 los restos de Ramón Amaya fueron repatriados y regresaron a Tegucigalpa, pero su obra continuó siendo perseguida y no fue hasta una década más tarde, en 1991, cuando finalmente se publicaron sus libros en Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras se instituyo en depositaria de las cenizas del novelista Ramón Amaya amador, esas mismas cenizas retornaron al solar nativo, por disposición de sus queridos familiares, amigos y admiradores y resolución expresa de nuestra Alma Mater a la memoria excelsa de este gran literato.

OBRAS

Fue autor de las siguientes obras: Prisión Verde (1945), Amanecer (1947), El indio Sánchez (1948), Bajo el signo de la Paz (1953), Constructures (1957), El señor de la sierra (1957), Los brujos de Ilamatepeque (1958), Memorias de un canalla (1958), Biografía de un machete (1959), Destacamento rojo (1960), El camino de mayo (1963), Cipotes (1963), Con la misma herradura (1963), Jacinta Peralta (1964), Operación gorila (1965), Morazaneida (1966) Hasta ahora solo un volumen de cinco editado, Los rebeldes de la villa de San Miguel 1964-1966, La molienda (1944), La india del amor derrotado (1955), Fronteras de caoba (1956), Memorias de un canalla (1959), Buscadores de botijas (1961), Un aprendiz de mesías (1961), Tierras bravas del coyol o cinchonero (1962), El hombre embotellado (1965), Tierra santa (1965), Morazaneida (1966) Hasta ahora solo un volumen de cinco editado, El Sombrero de Junco, La Pa y la Sangre, Sombras de la Montaña, La Última Orden, Hondureño de Corazón.

De su extensa y prolífera obra en esta oportunidad nos detendremos a realizar una breve descripción de las obras más populares, las cuales han sido contempladas, en muchas aulas, como lectura obligatoria para la formación de los educandos hondureños.

PRISIÓN VERDE (1945)

“Prisión Verde, de Ramón Amaya Amador escrita en los tiempos infames de la dictadura de Carías, logró plasmar la mezquindad de las clases dominantes hondureñas y sus políticos al servicio del capital extranjero. Pero lo más importante, el proceso que lleva a la formación de la conciencia de clase entre los trabajadores, desde la resignación ante el poder, pasando por el estallido de corto alcance, hasta llegar a la propuesta de un cambio radical en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com