ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜÍSTICA

La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras

La psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo sobre qué hacer y qué se desarrolla, no existe una perspectiva única para comprender la aparición del lenguaje, tomando como modelo lingüístico los inspirados en Chomsky ya que la aportación de Naom, al estudio de la adquisición del lenguaje fue decisiva para romper los limites estrechos de las asociaciones estímulo respuesta impuestas por el conductismo.

Dicha propuesta consistió en abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones, cuasi-biológicas, que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas, los estudios inspirados en estas ideas, dieron como resultado el paso del primer lenguaje al lenguaje adulto, dicha explicación se apoyo en la sintaxis, que constituía el eje de cualquier descripción lingüística, se encontró una primera gramática en común para todos los aprendices del lenguaje, se le llamó gramática “pivote”.

Las explicaciones de Chomsky referente a justificar el estudio del lenguaje, es el descubrimiento de “principios abstractos que rigen su estructura y su uso; principios que son universales por necesidad biológica y no por mero accidente histórico, y que se derivan de las características mentales de la especie”.

También afirma que la variedad posible del lenguaje es muy reducida y que el sistema de principios debe ser propiedad de la especie. Y que lo innato remite a un conjunto de principios capaces de guiar la construcción de una gramática, por lo que la facultad del lenguaje, cuando existe un estímulo adecuado, construirá una gramática y cualquier persona comprenderá la lengua generada por dicha gramática. Chomsky plantea dos aspectos decisivos para la configuración de la psicolingüísticas la primera será la creencia de la existencia de una gramática universal , entendida como el sistema de principios, condiciones y reglas que son elementos o propiedades comunes de todas las lenguas humanas, no sólo por accidente, sino por necesidad biológica, no lógica. Y la segunda su afirmación sobre el lenguaje como un órgano mental especial, es decir, que se construye gracias a propiedades innatas de la mente humana. Esta es la llamada gramática “pivote”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com