ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN DE LOS ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA UNIDAD 1


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Ésta unidad tiene como finalidad integrar nuevos conceptos de lenguaje durante las actividades que realiza a los alumnos.

En el primer tema de la unidad “la función de estudios gramaticales” se enfatizan las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lengua a partir de diversos teóricos de la gramática tradicional y subraya puntos de las limitaciones que los enfoques han mostrado para el desarrollo de la lengua en los niños.

Respecto al segundo tema se incluyen los puntos de “introducción, estructuralismo, generativismo y enseñanza de la lengua, donde se plantean y analizan las disciplinas del lenguaje, así mismo se hace una comparativa desde el concepto de lenguaje en la gramática tradicionalista, que permite crear un especie de jerga para hablar con mayor propiedad y facilitar el uso y aprendizaje en situaciones prácticas y la gramática estructuralista que permite categorizar cada uno de los elementos que componen una oración. En éstos temas se presentan las nociones básicas desarrolladas en las disciplinas que estudian el lenguaje desde un enfoque pedagógico y didáctico que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes.

En lo que respecta al tema “Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística, que en mi parecer fue el más interesante se abordan diferentes puntos de los estudios cognitivos del lenguaje o psicolingüisticos donde señalan los alcances y limitaciones que cada uno ha tenido, concluyendo con las posiciones actuales donde se da una concentración de los conocimientos en la actividad educativa. También se elaboran propuestas para relacionar la psicolingüística a la enseñanza de la lengua y se contribuyen a la consideración de los factores que rodean al educando: plantel, alumnos, profesores, en fin todo su contexto de los cuales el maestro debe tener un conocimiento extendido para organizar su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com