ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACION INDEPENDENCIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Mi nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753.

Mis padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía. En 1778 me ordene como Sacerdote.

En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lance mi famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban a José Bonaparte como nuevo rey de España.

Lidere un ejército patriota y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y anuló los tributos indígenas.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Yo soy María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón más conocida coma Doña Josefa Ortiz de Domínguez y por mi seudónimo "La corregidora" fui un heroína de la independencia de México. Nací el 19 de abril de 1773, en la Ciudad de México.

Mi intervención en causa de la independencia fue decisiva, pues mi papel principal en la conjuración de Queretaro consistía en mantener a los principales caudillos constantemente informados de cuanto pasaba en Queretaro, ya que yo por ser la esposa del corregidor conocía muy oportunamente.

Gracias a mí fue avisado con toda oportunidad el cura Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta, pues ésta debía de estallar en octubre de 1810 y no el 15 de septiembre.

JUAN ALDAMA

Fui un caudillo de la independencia, hermano del Lic. Ignacio Aldama. Nací en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 3 de enero de 1774.

Asistí a las juntas secretas que se hacían en Queretaro para trabajar en favor de la causa independentista y fui yo quien acudió a dar aviso a Miguel Hidalgo de la orden que había para capturarles.

Acompañe a los jefes del movimiento consiguiendo ser nombrado teniente general por el señor Hidalgo. Participó en la victoriosa Batalla del Monte de las Cruces y en las derrotas de Guanajuato y Puente de Calderón.

IGNACIO ALLENDE

Nací en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Mis padres fueron Domingo Allende y María Ana de Unzaga. Seguí la carrera militar y serví en un regimiento de caballería.

Desde 1808 se me vinculó a los conspiradores de Querétaro. Fui nombrado Capitán General y asistió a toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Después de formar parte del ejército realista, me uní al movimiento independentista. Participe con Hidalgo en la toma de Celaya y Guanajuato, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com