ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS JÓVENES ENTRE DE 18 - 25 AÑOS, SOBRE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN LA COLONIA LOMAS INDEPENDENCIA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.378 Palabras (22 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud



[pic 1]

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS JÓVENES ENTRE DE 18 - 25 AÑOS, SOBRE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN LA COLONIA LOMAS INDEPENDENCIA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA.

GUADALAJARA JALISCO, MAYO 2016

BECERRA URIBE SANDRA LIZBETH

PRADO PÉREZ ELIZABETH












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Descripción de la situación problemática

Una de las poblaciones que va en aumento en el periodo que atravesamos actualmente son los adolescentes, además, son muchos los autores que afirman que, en ellos, está el futuro de un país, para mejorar la situación actual de un entorno social específico, por eso es que en las investigaciones recientes son foco de sumo interés.

La (OMS) define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.  Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud, pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

La representación social es una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación. (Moscovici, 1979. pp 17-18).

Sistemas cognoscitivos con una lógica y un lenguaje propios. No representan simplemente opiniones acerca de, “imágenes de”, o “actitudes hacia” sino “teorías o ramas del conocimiento” con derechos propios para el descubrimiento y la organización de la realidad. Sistemas de valores, ideas y prácticas con una función doble: primero establecer un orden que permita a los individuos orientarse en su mundo material y social y dominarlo; segundo, posibilitar la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedades los diversos aspectos de su mundo y de su historia individual y grupal (Farr, 1983 p. 655).

Como se mencionó anteriormente, el sistema cognitivo debe tener una estructura independiente a las demás para poder conocer la representación social, que en este caso se tiene sobre las adolescentes embarazadas, ya que es importante comprender dicha realidad para poder acceder a la comunicación entre los miembros de una misma comunidad donde se encuentren inmersos.

El sentido común es, en principio, una forma de percibir, razonar y actuar (Reid, 1998). El conocimiento del sentido común es conocimiento social porque está socialmente elaborado. Incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que tienen una función no solo en ciertas orientaciones de las conductas de las personas en su vida cotidiana, sino también en las formas de organización y comunicación que poseen tanto en sus relaciones interindividuales como entre los grupos sociales en que se desarrollan.

Además, W. Doise, citado por C. Sá (1996, p.33) expresó que: ..."las representaciones sociales constituyen principios generativos de tomas de postura que están ligadas a inserciones específicas en un conjunto de relaciones sociales y que organizan los procesos simbólicos implicados en las relaciones..."

El embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familias y sus comunidades. Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescente con escasa o ninguna educación tienen menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo. Esto puede también tener un costo económico para el país, puesto que se pierden los ingresos anuales que una mujer joven hubiera ganado a lo largo de su vida de no haber tenido un embarazo precoz. (Oms 2014).

A nivel social, la maternidad en la adolescencia puede ser causal de abandono escolar, lo que a futuro es un obstáculo para la obtención de oportunidades de desarrollo económico, que a su vez puede impactar en otros aspectos como la salud, las relaciones sociales y culturales. Cada año a nivel mundial, 16 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años) dan a luz, principalmente en países de ingresos bajos y medianos (95%), mientras que cerca de tres millones se someten a abortos, muchos de ellos de forma clandestina. (INEGI , 2015)

A nivel nacional durante 2013, los datos de egresos hospitalarios señalan que del total de egresos en mujeres de 15 a 19 años, 83.9% se debió a causas de tipo obstétrico, entre las que se encuentran embarazo, aborto, complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, y otras afecciones. Muchas de las complicaciones que se presentan en el transcurso del embarazo pueden atenderse o incluso prevenirse por medio de la atención prenatal, que consiste en una serie de consultas sistematizadas cuyo propósito es vigilar la salud de la mujer y su producto. Esta es una de las intervenciones en salud más importantes porque permite la disminución de las tasas de mortalidad materna, fetal y neonatal. (Inegi 2015)

El embarazo – los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer – es para la mayoría de las mujeres un período de gran felicidad. Se llama embarazo en la adolescencia al embarazo que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años. También se le define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".


JUSTIFICACIÓN

En la mujer, se sabe desde las raíces más primitivas de su identidad básica de género que tiene un órgano reproductivo que, de darse el intercambio sexual, puede conducir al embarazo, acontecimiento que cambiará drásticamente su cuerpo, aunque temporalmente, y que además afectará profundamente a toda su vida. (Welldon, 1993)

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, México ocupa el primer lugar en embarazo en menores de 18 años, con mil 252 partos diarios o un embarazo por minuto en niñas desde 10 años, hasta adolescentes”. (OJFL, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com