ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Lingüística del texto

Karen Lara ID: 598414

Daniela camelo ID: 664277

Eliana Alvarez ID: 559177

 

RESUMEN: LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE.

George yule (El lenguaje,2006, p.7-12) Masticar, lamer y sober son actos extremadamente comunes entre los mamíferos, los cuales, si se observan sin más, presentan similitudes obvias con el habla.

Mac Neilage (1.998) No se conoce con exactitud como se originó el lenguaje, sin embargo, se cree que el lenguaje hablado debió desarrollarse entre 100.000 y 50.000 años, mucho antes que el lenguaje escrito. Pero para la mayoría de las religiones el lenguaje humano parece tener un origen divino, por lo que se empezó hacer experimentos, la hipótesis de partida era que los niños crecieran sin ningún contacto con la lengua entonces terminarían usando espontáneamente la lengua dada por Dios. Un faraón llamado Psamético probó a realizar este experimento, con dos recién nacidos hace más de 2.500 años. lastimosamente esto no obtuvo ninguna respuesta.

Por otro lado, la idea central de los sonidos naturales es que las primeras palabras primitivas se basan en la imitación de sonidos de la naturaleza que producían los animales. El ser primitivo imitaba el sonido emitido por el animal para referirse al mismo. También se plantea la idea de que el lenguaje se produjo a causa de un vínculo entre gestos físicos y los sonidos de los animales y naturaleza en general. Con esto se lograba complementar el mensaje emitido por los gestos físicos.

En cuanto a la hipótesis de la adaptación física esta cuenta con una alternativa la cual examina de fondo los rasgos físicos de los seres humanos, estos antepasados podrían ser los responsables de cómo se generaron los sonidos y el habla. La evolución en sí trajo consigo la transición de una postura de aspecto animal a una más erguida, lo que permitió dar lugar a una mejora en la función de las extremidades.

Los Neandertales tuvieron una reconstrucción en su tracto vocal, esto permitió la reproducción de sonidos entre los consonánticos. En el desarrollo evolutivo, hay características físicas que se denominan como adaptaciones parciales que de cierta manera son relevantes para el habla. Estos rasgos dan lugar a la producción de palabras y del habla en general, dan indicios de que las criaturas que lo adquieren serían capaces de hablar.

Por otro lado, en la especie humana los dientes están situados de manera recta, así como ocurre en los animales especialmente en los monos, estas características son muy útiles a la hora de hacer sonidos como f, z y d. Los labios humanos están conectados por musculatura ésta facilita la creación y producción de los sonidos provenientes de las letras p y b. La boca es más pequeña que la de los monos y demás primates, se cierra y abre rápidamente y tiene un lengua pequeña, musculosa y gruesa, con esta se pueden generar diferentes sonidos al momento de hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com