ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lenguaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 14

Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial.

Juan Cervera Borrás.

Ante el lenguaje del niño

Observaciones preliminares.

1. Aunque el niño empiece los cursos de Preescolar a los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios.

2. Un sólo educador asume todas las funciones docentes, deberá entender que todas las materias y actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua.

3. El niño que empieza la educación preescolar -cuatro años- goza ya de un dominio de la lengua bastante notable.

4. Sus primeras manifestaciones lingüísticas son orales. Por consiguiente, en Preescolar debe potenciarse la expresión oral y la conversación. La lectura y la escritura vendrán en fases posteriores.

5. El parvulista hará bien en adoptar procedimientos de aprendizaje presididos por el espíritu lúdico.

Hacia la programación.

• Que el educador conozca el desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para J. S. BRUNER (1975) es la forma de lanzar al niño cada vez hacia horizontes más amplios al tiempo que se afianzan sus conocimientos adquiridos.

• Con la educación preescolar el niño de cuatro años, que ya domina lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje intuitivo y asistemático a la reflexión provocada y sistemática. Con lo cual se modifican profundamente sus procedimientos de aprendizaje.

• Estos conocimientos ayudarán al educador a planear y programar el cultivo de la lengua desde el momento en que entre en contacto con el niño.

Los procedimientos de aprendizaje.

• Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos:

o - la imitación,

o - la creatividad.

• Para RUWET, toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender y emitir palabras y frases que nunca anteriormente ha oído, entendido ni pronunciado.

• Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.

Tres cuestiones fundamentales.

• El aprendizaje de la lengua materna suscita algunas cuestiones que conviene clarificar:

1. ¿El niño aprende el habla o la lengua?

2. ¿Cómo consigue aprender la lengua tan bien en tan poco tiempo?

3. ¿Es evaluable el conocimiento lingüístico del niño?.

• El conocimiento de la lengua implica:

o - una capacidad activa, mediante la cual el niño se expresa.

o - una capacidad pasiva, mediante la cual el niño comprende.

Habla y lengua.

• El niño en su proceso de imitación no se dedica a imitar a cada uno de sus interlocutores, sino que a través de las distintas hablas, el niño capta el sistema, por lo menos en lo fundamental y dentro de los límites de sus necesidades.

• Este descubrimiento del sistema le permite al niño independizarse de las distintas hablas y aproximarse a la lengua.

• Un niño de dos años utiliza las palabras sin saber por qué. En cambio un niño de cinco años puede hablar acerca de las palabras y de los juegos a que se puede jugar con ellas.

Rapidez en el aprendizaje de la lengua

• Admitimos que a los cuatro años el niño domina lo fundamental de la lengua del adulto, y que a los seis años el lenguaje es en muchos aspectos igual al del adulto. (VILLIERS, RICHELLE).

• El niño aprende la lengua materna más rápidamente que cualquier estudiante aprende una segunda lengua.

• Las teorías innatistas, según las cuales el niño poseería la lengua materna de forma innata, y esto explicaría que su desarrollo lingüístico fuera tan rápido y sin esfuerzo aparente.

• Pero las teorías de aprendizaje poseen en la actualidad mayor peso:

a) Lenguaje bebé.- se entiende el conjunto de formas que adopta el adulto, especialmente la madre, cuando se dirige al niño. El lenguaje bebé es considerado hoy determinante principal en la adquisición del lenguaje por el niño. (SNOW y FERGUSON, 1977).

b) La retroalimentación.- puede ser correctiva o confirmatoria. En la retroalimentación correctiva el adulto repite la frase que dice el niño, pero corrigiendo sus deficiencias tanto en pronunciación como en construcción. Con lo cual el niño puede percibir su alejamiento del modelo. En la retroalimentación confirmatoria, el adulto repite la frase tal como la ha dicho el niño, porque es correcta. De esta forma el niño se reafirma en sus conocimientos.

c) La aportación ambienta.- Entran aquí, por tanto, factores familiares, factores derivados de la relación entre niños -en la familia o en el parvulario- y, actualmente, factores derivados de los medios de comunicación social, especialmente de la televisión. La influencia del medio familiar para BERNSTEIN es determinante en cuanto que el niño adquiere mayor o menor capacidad que condiciona su futuro.

La evaluación del conocimiento lingüístico del niño.

• En cuanto a los significados atribuidos a las palabras por el niño hay que contrastarlos con el contexto en el que actúa y con lo que está haciendo. En este aspecto el vídeo es de singular utilidad.

• Por lo que se refiere a los tests de lenguaje aplicados a los niños hay que estudiarlos detenidamente teniendo presentes no sólo la estructura de los mismos, sino también el ambiente en que se desarrollan.

Desarrollo del lenguaje infantil.

• Los primeros sonidos emitidos por el niño no pueden calificarse como lingüísticos.

• En consecuencia podemos hablar de tres fases sucesivas:

o el período del grito,

o el período del gorjeo o lalación,

o el primer lenguaje.

El grito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com