ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Verbal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  4.077 Visitas

Página 1 de 2

razonamiento verbal

1.1reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otro, en un contexto dado.

1.2reconocimiento de palabras con significado opuestas.

distinción de palabras similares con diferente significado, en cada contexto dado.

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

Se pueden establecer varios tipos de sinonimia:

o Conceptual, completa o total: todas las palabras evocan un mismosignificado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo

o Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser el alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: voy, vuelo, navego a/ hacia Canarias.

o De connotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio/un monstruo/una lumbrera.

o Referencial: las palabras se asocian con el mismo referente en un momento determinado, aunque realmente no sean asociadas como sinónimos mas que en esos casos concretos: El fénix de los ingenios/ Lope de Vega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com