ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Verbal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el razonamiento verbal y para qué me sirve? ¿Sabías también que muchos alumnos con alto potencial académico obtienen calificaciones muy bajas en algunos exámenes, precisamente, por no leer adecuadamente las instrucciones o por desconocer la forma correcta de argumentar una respuesta?

1.2

El lenguaje es la facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes por medio de un sistema de signos lingüísticos, entre los que se establecen relaciones particulares.

Es también un instrumento fundamental que el ser humano utiliza para planear sus acciones, y es un medio por el cual se expresan procesos que utiliza para realizar procesos mentales que involucran la creatividad, memoria, percepción y razonamiento, entre otros. De esta manera el razonamiento verbal es una conjunción entre pensamiento y lenguaje.

1.2 Características

¿Cómo lo utilizo?

Lo utilizas para verificar y comprobar si una seria de aseveraciones, enunciados o textos, han sido comprendidos y si pueden a su vez, ser formulados de una manera lógica y coherente.

No es suficiente con saber leer y escribir. Para hablar de razonamiento verbal necesitas comprobar la comprensión de una lectura compleja, como suelen ser los textos de las materias que se estudian en un nivel de Bachillerato.

A veces, piensas que lees perfectamente un texto y cuando te hacen preguntas específicas sobre su contenido, te das cuenta que no lo entendiste. Es entonces cuando debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo descubrir esa información? ¿Cómo me puedo dar cuenta de lo que esos personajes estaban hablando?

Observa un ejemplo. Lee el siguiente texto del autor John Jairo Junieles: Lo que nadie sabe.

Mi madre aseguraba que una taza de ruibarbo podía curarlo todo, hasta los males del amor.

Mi padre pensaba que un poco de dinero era mejor que el ruibarbo y el amor (además, podía comprar mucho más que eso). Cuando yo tenía fiebre o estaba triste ella me daba ruibarbo. Mi padre me dejaba algunas monedas.

Cuando ella murió él se metió en su cuarto, apagó la luz y sentí que lloraba bajito. Jamás lo había visto hacer esas cosas y el aire empezó a faltarme.

Toqué la puerta y cuando me abrió dejé en su mano una moneda.

Tomado para fines educativos de:

Brasca, R. La pluma y el Escalpelo. Antología Literaria en línea. http://webs.sinectis.com.ar/rbrasca/brujula1.html.

Una pregunta de examen de razonamiento verbal sobre este pequeño relato sería la siguiente: ¿Por qué le dejó una moneda en la mano? Y otra muy probablemente sería: ¿Por qué no le dio ruibarbo? O bien, ¿Cuál es el tema de este texto?

Analiza el texto para llegar a una conclusión y contestar. Notemos que hay una palabra clave que se repite a lo largo del mismo y es precisamente, “ruibarbo”. Hay otra palabra clave que es monedas y probablemente, encontrarás frases que te permitan establecer un camino directo hacia la decodificación.

LA DECODIFICACIÓN es el proceso mental que realizas casi sin darte cuenta y que hace posible el análisis de un texto, dividiéndolo en sus partes, para después, encontrar asociaciones de ideas y palabras, extraer su significado y encontrar un sentido lógico a aquello que en una primera lectura no es tan claro.

Así, el significado de ruibarbo de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en línea es:

Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Poligonáceas, con hojas radicales, grandes, pecioladas, de borde dentado y sinuoso, ásperas por encima (…). Mide de uno a dos metros de altura, tiene fruto seco, de una sola semilla triangular, y rizoma pardo por fuera, rojizo con puntos blancos en lo interior, compacto y de sabor amargo. Vive en Asia central y la raíz se usa mucho en medicina como purgante.

Podrías establecer una asociación entre las ideas más importantes. Ejemplo:

Ruibarbo : medicina :: moneda : alivio

Leyendo la analogía de esta manera: El ruibarbo es un tipo de medicina así como la moneda es un tipo de alivio. La conclusión sería que ambos elementos de cada par de palabras sirven para hacer sentir mejor al segundo par de palabras.

Encontrarás otras personas que realicen una lectura analógica como la que sigue:

Ruibarbo : cariño materno :: dinero : cariño paterno

De esta manera la analogía se leería así: El ruibarbo simboliza el cariño materno en el personaje que narra la historia, de la misma manera que el dinero simboliza el cariño de su padre. Como conclusión, dado que la madre ya no está, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com