ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionar Para Transformar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Reflexionar para transformar, ésta pequeña frase es tan sencilla de escribirla, de leerla, pero no es tan fácil llevarla a cabo, si nos ponemos analizar todo el trasfondo de estas dos palabras (reflexionar y transformar) nos encontramos con la sorpresa que esto nos conlleva a un proceso un tanto complejo de realizar.

Para empezar, primero hay que reflexionar para poder transformar, lo cual implica: dialogar, criticar, interactuar, intercambiar experiencias, etc. Por ello “La participación en un grupo de análisis de la práctica puede funcionar como iniciación a una práctica reflexiva personal” Perrenoud (2004: 115).

Cuando el análisis de nuestra practica va enfocado a transformar exige que constantemente nos preguntemos el por qué y cómo de las cosas, qué hay que hacer, para qué, obviamente este proceso debe ser sistemático y continuo de los contrario no se reflejarán avances. También es importante destacar que hacer este tipo de actividades en colectivo, es realmente enriquecedor, ya que compartir experiencias y escuchar lo que piensan con respecto a intereses en común, contribuye a que se aclaren dudas y se aprenda de una manera satisfactoria.

De acuerdo a Villar. Se deben seguir fases para realizar el proceso de la reflexión. “Las fases del proceso son las siguientes: a) descripción. Es un estadio en el que los profesores contestan la pregunta: ¿Qué hago?. b) Información. Se inicia este estadio por la siguiente pregunta orientativa: ¿Qué significa esto? c) Confrontación. Este estadio responde a la pregunta: ¿Cómo he llegado a ser así? d) Reconstrucción. En esta fase los profesores contestan las pregunta: ¿Cómo podría hacer las cosas de manera diferente?”.(1995: 38-43)

Por otro lado, para centrar la reflexión existen posturas diferentes. Perrenoud (2004) hace referencia que debe ser en la acción y sobre la acción. Por otra parte Fierro (1999). Recomienda analizarla a partir de 6 dimensiones: Personal, Institucional, Interpersonal, Social, Didáctica y Valoral. Zabala (1995: 7-15) Precisa que debemos valorar nuestro actuar de acuerdo a los siguientes elementos: Las secuencias de actividades de enseñanza/aprendizaje. El papel del profesorado y del alumnado y en concreto de las relaciones que se producen en el aula entre profesor y alumno o alumnos. La forma de estructurar los diferentes alumnos y la dinámica grupal. La forma de estructurar los diferentes alumnos y la dinámica grupal. El sentido y el papel de la evaluación.

Al analizar las propuestas de cada uno de los autores podemos percatarnos que tienen una visión diferente de abordar la reflexión de la práctica, sin embargo el propósito de todos es similar, “Transformar la práctica docente”

Cada autor proporciona elementos favorables para poder reflexionar nuestra práctica, los cuales pueden ser retomados como punto de partida para comenzar un nuevo ciclo. Es evidente que cuando uno se sumerge en el proceso de la reflexión, se genera hasta cierto punto angustia, surgen miles de preguntas y muy pocas respuestas. Dentro de este proceso se van construyendo saberes pedagógicos o reestructurando. De acuerdo a Díaz . Los saberes pedagógicos son “Los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes, valores, ideologías, actitudes, prácticas, es decir, creaciones del docente, en un contexto histórico cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com