ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Reflexión Y Creación Sobre La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

1. Inventar un diálogo en el que Poncia cuenta a una vecina de su confianza lo que sucede en casa de Bernarda.

Poncia: ¡Antonia! ¡Antonia! (Grita por el patio trasero)

Antonia: (Se da la vuelta con las manos terminando de cerrar la puerta) ¡Dime Poncia! ¿Hay qué saber?

Poncia: Sobran las noticias amiga mía. La hija mayor de Bernarda se casa.

Antonia: ¿Antonia?

Poncia: Sí, al parecer Bernarda quiere que se case lo más rápido posible. La pobre está al borde de los cuarenta inviernos y no se ha desposado, pero aquí no acaba. Adela, la menos, se ha enamorado del mismo hombre pretendiente de Angustias, y parece que el amor entre ellos es recíproco.

Antonio: (Muy sorprendida) ¿Y Bernarda sabe de este amorío?

Poncia: Si la mandamás supiera, la pobre pequeña estuviera bajo diez candados y yo de guardia. (Pausa) (Se escuchan ruidos y gritos a lo lejos). Hasta luego, parece que a alguien descubrieron haciendo algo.

Antonia: Me cuentas, hablamos luego.

2. Imaginar a Pape el Romano en la taberna del pueblo. Escribir sus posibles comentarios acerca de sus visitas nocturnas a la casa de Bernarda.

Pepe entra a la taberna. Suenan golpes de vasos contra la mesa. Se aproxima hacia el bar, comienza a hablar con los taberneros.

Tabernero 1: ¿Sigues haciendo las visitas a la casa de la vieja viuda, Pepe? (Todos ríen).

Pepe: Y como nunca.

Tabernero 2: ¿Qué quieres decir con eso?

Pepe: Algunas veces voy por la mujer más fea de la zona, Angustias, la hija mayor de la vieja viuda. Se supone que estoy comprometido con ella. (Pausa).

Tabernero 3: He escuchado otras cosas también (Todos ríen).

Tabernero 1: Ya Pepe, dinos a qué más vas.

Pepe: (Ríe) Está bien. La hija menor de la vieja, ha sabido de ser la mejor amante, ella está enamorada de mí y yo de ella. A veces muy de noche, cuando el calor está al máximo, voy donde ella y pasa lo que tiene que pasar. Ayer, la criada de la casa casi nos descubre, al parecer, Adela sabe hacer buena coartadas. (Pausa) (Todas comentan). Pensándolo bien, ya me corresponde hacerle una visita ahora.

Tabernero 2: Pepe se meterá en un buen lío en estos días.

3. Redactar un desenlace distinto a la obra.

(Aparece Adela. Viene un poco despeinada)

Martirio: Adela, ¡ya deja a ese hombre!

Adela: ¡Eso a ti no te importa! (Corre a su recámara) (Salen Amelia y Martirio)

Martirio: ¿Adivinen con quien estaba nuestra hermanita en el corral?

Magdalena: ¿Otra vez con Pepe? Pensé que me habías dicho la verdad, Adela, que habías dejado de engañar a nuestra hermana.

Adela: (Muy apurada saca una maleta de debajo de su cama) ¡A ustedes no les importa! (Comienza a meter toda su ropa en la maleta muy rápido)

Amelia: Hermana, ¿qué piensas hacer con esa maleta? (Salen La Poncia y la Criada)

Adela: ¡Ya dije que no les importa! (De repente sale Bernarda, con su bastón le da un golpe al suelo. Detrás de ella está Angustia)

Bernarda: ¡De aquí nadie sale! ¿Cómo te atreves hacerle esto a tu hermana?

Angustias: (Llorando) Te odio, Adela, ¡te odio!

Adela: (Muy desafiante) Me harté, Madre. No quiero seguir aquí, en este infierno con techo. Con Pepe me siento completa, con él las cosas son diferentes (Adela avanza hacia Bernarda) y usted no me lo va a impedir (le arranca su bastón a Bernarda de las manos y sale corriendo con la maleta en la otra mano). (Tira su bastón al fuego de la chimenea y sale de la casa) (Estaba afuera Pepe el Romano montado a caballo esperando a su amante. Adela se monta en el caballo con él y se van todo galope).

4. La noticia de suicidio de Adela llega a los periódicos de la zona. ¿Qué interpretación merecería la noticia con la línea ideológica, liberal o conservadora de esos periódicos? ¿Cómo podrían ser los titulares?

Ideológica

Muere la hija menor de una familia de mujeres

El pasado viernes, la hija menor de una familia “Adela”, donde sólo son mujeres, se ahorcó en el corral de su casa, siendo lo último que hizo una pelea con sus hermanas y su madre. Investigaciones han supuesto que la pelea previa al suicidio, pudo haber sido el motivo de este. Si fuera así, como lo establecen las investigaciones, los culpables de este suicidio fueran su familia: las cuatro hermanas y su hermana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com