ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones de una pequeña casa


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIONES DE UNA PEQUEÑA CASA

Robinson Hernández Jaimes

Sue Selene Acevedo

El autor del texto “El proyecto de una pequeña casa” Giorgio Grassi, arquitecto italiano nacido en Milán, resaltado por sus obras, las cuales tienen varios referentes del pasado, en ellas hace la búsqueda arquitectónica basada en la ciudad antigua integrando los elementos del movimiento moderno. La arquitectura del pasado y del presente no se debe oponer sino igualar, esa búsqueda es a la que Grassi siempre ha querido llegar en su arquitectura y escritos.

El artículo nace en los años 80, cuándo el auge tecnológico estaba dando un inicio fuerte en Italia; ya que al término de la segunda guerra mundial y durante la guerra fría, estaban sumidos en la pobreza, tanto así, que volvieron a un estado agrícola; todo esto, debido a la gran destrucción y la pérdida de la segunda guerra mundial. Por tanto, no tenían los recursos necesarios para adquirir toda la tecnología que surgía en ese momento de la historia, ya en la década de los 50 y pasados los años 60’s el milagro económico italiano, dio paso al desarrollo de las industrias y esto trajo consigo, el crecimiento acelerado de construcción y consumismo, pudiendo comprar de manera rápida todos los aparatos y tecnologías de las cuales habían estado privadas por una cierta época.

Debido a ello, las viviendas empezaron a formarse por su habitante y se generaron diversas tipologías que rompieron con el esquema tradicional italiano y crearon una imagen de desorden frente al paisaje urbano, que para algunos significaba la destrucción del panorama y según ellos debía unificarse el tipo de casa, siguiendo las ideologías de grupos, como “Italia Nostra”, es aquí donde G. Grassi expone que este tipo de casas no debe eliminarse ni negarse, mucho menos tratar de unificarse, ya que hacen parte de la historia y han sido creadas a partir de la vivencia de cada habitante, al igual piensa que la arquitectura no debe ser objeto de decoración, debe percibir el espacio por su función y los elementos que la componen sean necesarios para la identificación de dicho espacio. Describiendo que la casa refleja y demuestra la historia de la sociedad, además que el concepto de casa no es algo que pueda ser reinventado, es un objeto de la vida cotidiana que se ha formado en la historia por quienes la habitan.

La ciudad avanza y la adquisición de muebles con una tecnología más avanzada son más fáciles de conseguir, pero no por ello se tiene que eliminar los espacios existentes dentro de la casa, sino hacer una integración entre el espacio y el mobiliario, ya que no se puede negar que los espacios de una casa son los que determinan su uso para el que la habita y los muebles hacen parte de la identificación de cada uno de ellos. Respecto a la ideología de Grassi, la casa se ha venido conformando a través de la historia, expresado por el autor, cómo el modelo inicial, el cual está fijado por su uso y practicidad en el tiempo, adecuándose a quién la habita, por ello no se debe negar el presente de los nuevos espacios que se han conformado por las actividades cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com