ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación médico-paciente.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Relación médico-paciente

La relación médico-paciente es una de los conceptos más importantes que se debe saber para la formación de un médico. En su mayoría lo que entrega de conocimiento una Universidad es el concepto de como se trata y diagnostica una enfermedad o patología pero no como se debe tratar a una persona si está o no enferma,  ¿Pero cómo se debe tratar?

El concepto que se puede saber para la interacción con un paciente es muy complejo, ya que hay miles de circunstancias en las que se encuentre un médico frente a un paciente. Sea la circunstancia que sea el médico debe tratar al paciente enfermo con mucho respeto, paciencia y dale a entender al paciente, confianza, ya que para una buena relación debe haber confianza. La confianza de la relación médica paciente empieza desde el momento en que el paciente escoge el médico para confiarle su bien más preciado: su salud¨ (Arrubarrena Aragón, 2011).

Ya cuando hay una buena confianza y por ende una buena interacción médico-paciente se lleva a abarcar muchas distintas formas para darle un buen diagnóstico al paciente.

El diagnostico de una enfermedad se basa en todos los análisis que se puede hacer con respecto a lo que el paciente expresa  y lo que como médico  identifica con sus conocimientos adquiridos  en su universidad y sus experiencias. En muchos casos el medico se basa en solo darle un diagnóstico y darle una solución y no solo se debe basar en eso (Interrogatorio semiología-UIS). Como dice un viejo refrán medico ¨ El médico pocas veces cura, algunas sana, pero siempre debe consolar¨, ya que con solo escuchar, entender, comprender y dándole confianza profesional del médico al paciente. Dicho paciente se sentirá mejor ( Arrubarrena Aragón, 2011). Estas cualidades de ser humano-médico no las enseña una universidad, se aprenden durante las enseñanzas que dan los padres durante la formación y las experiencias vividas.

La respuesta a la pregunta planteada al inicio se puede solucionar es concientizando y pensando cada médico o cada persona que interactúa con un paciente, la forma en la cual le gustaría ser tratado en dichas pi

Bibliografía

La relación médico-paciente Víctor Manuel Arrubarrena Aragón

Concepto y marco de la relación médico-paciente J. J. Imbernón González I F. Barbudo Antolín

Interrogatorio en semiología UIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com