ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Español


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Se da el nombre de renacimiento a la renovación literaria, artística y científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI, particularmente bajo la influencia de la cultura antigua puesta nuevamente de moda. Se manifestó en Italia a fines de la Edad Media y desde ahí se extendió a España y a Francia. Verificándose su apogeo en el siglo XVI.

Fue en este periodo donde surgieron algunos de los más grandes guías que ha dado la humanidad, muchos de los cuales no han sido igualados hasta el día de hoy.

Este es uno de los momentos más brillantes y más importante de la historia; de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes, porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, el renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual

Durante el renacimiento, en Europa occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, más no así los países que son, precisamente los núcleos fundamentales del renacimiento.

¿Por qué? : Recibió el nombre de renacimiento, porque según los hombres de aquellos siglos la cultura que habían desarrollado los Griegos y los Romanos y que estuvo detenida durante la Edad Media, vuelve a nacer, renace en la Época Moderna.

Línea del tiempo del renacimiento: Atendiendo al siglo en que ocurrieron los hechos en el renacimiento, pueden dividirse en tres grupos:

El hombre renacentista: Durante la Edad Media el estudio de Dios o teología era lo que más había preocupado al hombre. En el Renacimiento son los temas humanos los que se convierten en el centro de su atención.

De aquí que el hombre se convierte en el centro del universo y de todas las cosas.

El renacimiento buscaba la verdad sobre sí mismo y sobre la naturaleza de las cosas, a través de su razón, de su inteligencia y del estudio personal. Esto condujo al triunfo de la razón y del espíritu crítico, sobre la costumbre existente en la Edad Media en que solo el maestro proporcionaba la verdad y esta no era discutida por los discípulos.

Los escritores más representativos de esta época fueron:

Luis de Góngora y Argote:

Poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores.

Nació en Córdoba en el año 1561. Estudió en la universidad de Salamanca. Ya en su juventud era bastante famoso.

Algunos de sus poemas son:

Oda a la toma de Larache

Polifemo y Galatea

Soledades

Francisco de Quevedo y Villegas:

Escritor español que cultivó tanto la prosa como la poesía; ambas en multitud de facetas con resultados extraordinarios, y es una de las figuras más complejas e importantes del barroco español.

Algunos de sus poemas son:

Oda a la toma de Larache

Polifemo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com