ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Español


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Con el Renacimiento Español se abre una nueva etapa donde se da a reconocer diferencias entre hombres y mujeres. Durante el Renacimiento Español muchas categorías son trasformadas como; la vida social, intelectual y hasta políticas. Los roles tradicionales destinados a la mujer han sido por mucho tiempo ostensibles y permanentes. Podemos observar estos roles en trabajos de tiempos y culturas totalmente diferentes así como El Prevenido Engañado y El Burlador de Sevilla. La imagen de la mujer en El Prevenido Engañado y El Burlador de Sevilla es algo sumamente delicado y por eso varios escritores han criticado las obras y la manera en como ponen a la mujer. En El Burlador de Sevilla tenemos un protagonista machista que se burla y le roba el honor a varias mujeres. Mientras tanto en El Prevenido Engañado tenemos a Don Fabrique que siempre critica mal a las mujeres porque no nunca le va bien con ellas. El Prevenido Engañado y El Burlador de Sevilla nos de muestran la presión social sobre las mujeres cuando se trata de su honor y su estatus.

La obra de María de Zayas El Prevenido Engañado, nos demuestra como era la vida de Don Fadrique con distintas mujeres. Tras un engaño y otro, Don Fabrique no aprende como enfrentar a las mujeres si no que huye de el problema. María de Zayas repetidamente critica, en el conjunto de su obra, el procedimiento generalizador y totalitario de juzgar a las mujeres. En oposición a esta tendencia ella afirma, en la voz del narrador, que no es justo, mezclar y culpar a todas las mujeres por que no todas son iguales.

El honor de la mujer sin dudas es un elemento muy importante en la sociedad. Por ejemplo en El Burlador de Sevilla, Don Juan, se burla de las mujeres y le quita lo mas apreciado lo cual es el honor y un elemento muy valioso de ese tiempos. En la obra podemos observar que Don Juan se burla de diferentes mujeres que tienen diferente estatus social, se burla de una pescadora, de la hija del duque, la hija del Rey, y muchas mas. Don Juan un hombre egoístas las enamora con mentiras y falsas promesas. Las mujeres, aunque sean de diversas clases sociales, tienen el mismo miedo y eso es: perder su virginidad antes del matrimonio.. Si llegaban virgen al matrimonio les esperaba una vida feliz y sin criticas por la sociedad. Si perdían su virginidad causaban un gran retumbó en Portugal y España ya que el honor de una mujer era protegida por la ley y la sociedad. Al perder el honor las mujeres perdían el chance de casarse ya que el machismo era algo muy normal en esta época y también el hombre podía rechazar a la mujer si no era “pura.”Una mujer sin honor no era una opción favorable para los hombres. Podemos notar por las acciones de las mujeres y la gente al rededor de ellas cuando pierden el honor ante un burlador. Una mujer se quita la vida, la otra lo busca para matarlo, la otra lo persigue para casarse con el, etcétera. Esto nos dice que las mujeres en este tiempo no tenían opción sino quitarse la vida o casarse con el primer hombre que hayan tenido.

María de Zayas nos demuestra que la primera vez que el hombre pierde su autoridad es cuando Doña Beatriz pone loco a Don Fabrique con su hermosura y él se expone hacer muchas locuras con tal de verla a ella. Sin darse cuenta quien era Doña Beatriz, Don Fadrique se mete a su casa sin autoridad y descubre los secretos de Doña Beatriz con su amante Antonio. Cuando Don Fabrique descubre esto, “aguardo que se abriese la puerta, y apenas la vio abierta cuando se salio, huyendo de aquella casa tan lleno de confusión y aborrecimiento, cuanto primero de gusto y gloria.” (Zayas.1963. pg.310) Su autoridad como hombre en ese momento se desrumbó porque no enfrentó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com