ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Casa de muñecas

Introducción:

“Casa de muñecas” es una obra de teatro muy simbólica y trata de cómo esta mujer llamada Nora es manipulada y despreciada hasta cierto punto por su esposo Helmer. Cuando menciono el concepto de manipulación me refiero en el sentido de que no la deja tener libertades y ser la mujer que ella desea ser. Luego ocurre que sale a la luz parcialmente que Nora obtuvo un dinero de su padre difunto para mantener a su familia en pie mientras Helmer estuvo enfermo y por ello no pudo proveer ningún tipo de recurso (dinero). Torvaldo es el abogado que descubre esto y amenaza a Nora diciéndole que falsifico una firma, lo cual es ilegal. Nora teme que Helmer se entere por medio de una carta mandada por Torvaldo, pero ella logra deshacerse de la misma. Después de todo lo ocurrido, Helmer no cambia sus actitudes hacia Nora así que esta decide marcharse de la casa y asimismo dejar su familia, cosa muy atrevida en aquellos tiempos. Lo que me llamo la atención muchísimo acerca de esta obra escrita por Ibsen fue el tema del machismo respaldado varias veces con escenas en contra de Nora personificadas por su esposo. Lo impactante de este tema no es tan solo su crudeza sino su supervivencia tras el pasar del tiempo. El tema del machismo es importante porque muchas mujeres se pueden relacionar con el mismo y pueden opinar que este problema social aún existe en nuestra sociedad. Es por eso que “Casa de muñecas” sobrevive los tiempos y es válido aun así por el mero hecho de que algunos conflictos no acaban.

Desarrollo:

Esta obra cuenta la historia de Nora una mujer casada hace ocho años con Torvald Helmer y madre de tres hijos, perteneciente a la burguesía por lo que goza de una muy buena situación económica.

Nora al parecer es una mujer muy feliz, sin grandes preocupaciones, amante de sus hijos y muy preocupada de su marido, no obstante atrás de esa aparente alegría se esconde un secreto ya que algunos años antes a causa de la enfermedad de su marido Nora se vio obligada a infringir la ley falsificando la firma de su padre que estaba a punto de morir para poder pedir un préstamos y así costear los gastos de un viaje a Italia único lugar donde podían dar cura a la enfermedad que tenía Helmer.

Todo esto permanece en secreto hasta que un día llega a visitarla Cristina amiga de confianza de Nora a quien no ve hace más de diez años a quien cuenta su secreto agobiada por las constantes amenazas recibidas por parte de Krogstad, hombre de quien años anteriores recibió el préstamo.

Esto marca un antes y un después en la personalidad de Nora ya que pasa de ser la mujer ingenua y sin preocupaciones a ser una mujer seria, temerosa, amargada y con conciencia de sus actos, esto nos hace ver que Nora tiene dos facetas la verdadera parte ella y la que aparenta ser ante la sociedad y principalmente ante su marido.

Ante la llegada de Cristina a la vida de Nora, esta se logra sacar un gran peso de encima ya que además de contarle el secreto que había guardado hacía ya años comienza a confidenciarle la real situación en la que se encontraba su matrimonio y que en si el único fin en la vida era hacer todo lo que le mandara su marido con el fin de hacerlo feliz ya que siente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com