ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñeca


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Casa DE Muñeca

FRASE: Hoy por ti, mañana por mi.

Casa de Muñeca es una obra del autor Henrik Ibsen escrita en 1879, es una obra de género dramático en la cual esta presente como idea principal al género femenino y su posición en su vida cotidiana ya sea en la sociedad de la época, en el matrimonio, en la familia, etc.

En esta obra se ve una mujer valiente Nora, que cuando su marido cayó enfermo en donde ella hace lo posible con solucionar los problemas de la familia y poder salvar la vida de su marido. Pero ella lo tiene este secreto guardado por temor de que su marido Helmer y con la sociedad ya que el papel de la mujer en la sociedad de esa época estaba limitado al cuidado de los hijos y del cuidado del hogar. Esta debía estar atrás del marido ya que el era el que podía decidir sobre las decisiones de la familia y de su matrimonio.

Esta obra consta de tres actos en los cuales est6a la participación de los personajes principales:

Nora, Helmer, Dr. Rank, Cristina Linde entre otros.

Nora era una ama de cas alegre, valiente, encantadora e inteligente que tiene como objetivo vivir para complacer a su esposo y la educación que tiene sus hijos. Ella tiene dos facetas opuestas: ante la sociedad cumple el papel de una mujer indefensa donde ella depende de la ayuda de su marido para poder estar en la sociedad aburguese de esa época. La otra es la de una mujer valiente e inteligente ya que ella tiene un gran secreto la cual la tiene con orgullo, además es una mujer trabajadora que podía vivir sin la ayuda de su marido en la que ella pagaba sus propias deudas que contrajo para poder salvar la vida de esposo Helmer. Ella tiene miedo de que su esposo se entere de su secreto lo cual la mantiene preocupada por lo que a la persona la que el presto el dinero la estaba amenazando con decirle a su marido. Helmer se da cuenta de lo que hizo Nora lo que lo lleva a quitarle a sus hijos pero no se divorcia de ella por vergüenza, es en este problema en donde Nora se da cuenta que vivió con una venda en los ojos y es ese momento en donde ella descubre que era una muñeca desde su padre hasta su marido en la cual encontró una personalidad propia y no la de una muñeca entonces ella decide abandonar a su esposo e irse a poder recuperar toda su vida y poder crecer como una verdadera persona ya que siempre fue una muñeca desde su infancia con su padre y después con su esposo en su vida.

Helmer es el esposo de Nora el es un hombre dedicado al trabajo donde para el honor y la dignidad era lo mas importante para que la vida de las personas y en la suya haya un control de la sociedad en la época, además eso caracterizaba al hombre en la sociedad de esa época. El ama a su esposa de forma que el fuera su padre en la cual el la consiente y la trata como una muñeca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com