ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Literatura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

La literatura es una forma de expresión mediante la cual el escritor intenta transmitir a los demás sus emociones y sentimientos, de modo que entre autor y lector se establece una comunicación. La literatura se considera una manifestación artística que intenta crear belleza, despertar sentimientos o transmitir ideas.

Al igual que la pintura o la música, la literatura no tiene una finalidad práctica. Es decir, el hombre no puede servirse de ella para solucionar los problemas concretos que la vida plantea a diario. Sin embargo, la literatura ayuda a vivir: tomar un libro entre las manos y sumergirse en su lectura es algo maravilloso, pero difícil de describir por la abundancia de sensaciones que puede proporcionar.

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Como te dijeron, son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.

Movimientos más representativos:

Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna.

Humanismo: Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.

Renacimiento: Movimiento cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos , culturales y científicos.

Barroco: Período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma.

Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales.

Simbolismo: Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento.

Modernismo y Generación del 98: Son dos tendencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com