ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña libro “La historia social de la literatura y el arte” – Arnold Hauser


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Reseña libro “La historia social de la literatura y el arte” – Arnold Hauser.

La siguiente interpretanción histórica va entorno a los significados sociales de las artes creativas,  toma por completo tres partes del periodo del tiempo, comprendido así entre las expresiones pictóricas del paleolítico y la primera mitad del actual siglo XX. Por otro lado, en el título se complementa la palabra histórica y lo social, porque no tendrán sentido el uno sin el otro.

El autor en el libro menciona “Esencialmente no hay diferencia alguna entre historia y sociología” lo que da a entender que el significado de este término es prácticamente el mismo.

Existen dos formas de arte, unas se crean para que exista, otras para que sean vistas. En el paleolítico el arte está todavía enteramente al disposición de la vida. Estas figuran no eran creadas con la intención de proporcionar a los ojos una satisfacción estética. Como el propósito era la magia, las pinturas se encontraban ocultas, por lo tanto  esto rechaza la teoría de que sean ornamentales o expresivas.

El autor explica cuales eran sus propósitos, la mentalidad y el contexto socio-cultural de los artistas que en las distintas épocas históricas dejaron  en sus obras, no expresiones individuales de su concepción artística, sino que la realidad de la sociedad en la que vivieron.

De acuerdo al libro se puede evidenciar que este da a entender la prehistoria, términos como: “Paleolítico” y “neolítico” el cual consiste en la forma de literatura antigua, las características de los dibujos naturalistas del paleolítico es que ofrecen la impresión visual de una manera tan directa y pura, que hasta el impresionismo moderno podemos encontrar un paralelo a este arte con el arte posterior.

Por otro lado el neolítico es la actitud naturalista abierta a las sensaciones y a la experiencia, este se transforma en una intención artística geométricamente estilizada.

El animismo divide el mundo en una realidad, en un mundo fenoménico visible y un mundo espiritual invisible, un cuerpo mortal y un alma inmortal. El animismo es dualista y funda su conocimiento y su fe en un sistema de dos mundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com