ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas Literatura Chilena


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 16

Departamento de humanidades y artes

Literatura Chilena

Profesor: Eduardo Castro

Alumna: Evelyn Alcaraz Herrera

________________________________________________________________________________

1. El ideal de una esposa

(Reseña)

Vicente Grez, nacido en Santiago de Chile en 1847 y muerto en la misma ciudad el 28 de Mayo de 1909, es el autor de esta extraordinaria y emotiva obra literaria.

La obra narra el matrimonio entre dos jóvenes que representan distintos modos de vida (Faustina representa el modo de vida tradicional, mientras que Enrique representa el estilo de vida modernizante) que pronto cae en crisis al descubrirse una infidelidad de Enrique hacia Faustina.

El especial temperamento hace que el engaño de su esposo se le aparezca como una falta irreparable. El padre de Faustina, el Señor B trata por todos los medios que el matrimonio se reconcilie, sobre todo porque ellos tienen un hijo que necesita muchos cuidados. A raíz de un accidente el hijo de ambos fallece, aun así Faustina no perdona a Enrique y sigue con su postura de mujer conservadora, incapaz de perdonar una infidelidad.

¿Cómo se percibe la imagen femenina en esta obra?

A pesar de lo que se pudiera creer, Faustina rompe con el modelo de mujer redimida, humillada, que aguanta los abusos e infidelidades de los hombres, para ella la moral y sus valores adquiridos desde pequeña son extraordinariamente fuertes en comparación con la actitud que pudiera haber tomado otra mujer en otra época. La protagonista de esta obra es muy firme en sus decisiones y queda más que demostrado que el convencimiento que ella tuvo nada, ni nadie lo pudo cambiar.

La fortaleza de Faustina se manifiesta de muchas formas durante todo el transcurso de la obra, por ejemplo, ella nunca dio su brazo a torcer con respecto a perdonar la infidelidad de su esposo Enrique, de igual manera fue fuerte para no involucrarse sentimentalmente con el doctor Guillermo, quien la cortejaba desde que supo que estaba separada de su esposo, a pesar que este la confundía un poco, demostró además una gran fortaleza en el ámbito de la opinión social que genera estar “separada” de su marido, pese a esto a Faustina no le importó el “qué dirán”, al contrario del sentimiento de su padre que le pedía con fervor que arreglara su situación matrimonial. Para ella, su honra como mujer conservadora estaba por sobre todas las cosas u opiniones. Pero sin duda el ejemplo que más afirma y demuestra el carácter decidido de esta mujer, fue que a pesar de la muerte de su hijo- todo el dolor que ello conlleva- esto no fue una razón de peso para volver a reestablecer su matrimonio con Enrique, a pesar de ese dolor inmenso que significa perder un hijo, Faustina siguió adelante, con la frente en alto.

Con Faustina nos queda más que claro qué es lo que significa tener un carácter frente a una sociedad machista. Tener carácter es el arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que uno misma como mujer ha ido cultivando durante toda la vida.

Otro rasgo igual de importante y que es digno de rescatar en el carácter de Faustina es que esta no se deja llevar por sentimentalismos, es así como mantiene una opinión decidida a ser una mujer fuerte y completa sin dejar por eso de ser buena mujer, hija, y madre. No involucra los sentimientos con el doctor, ni tampoco involucra el sentimiento de madre con el de esposa, para ella cada cosa es importante pero sus sentimientos no interfieren en la toma de sus decisiones.

La imagen de Faustina también hace una invitación a que las mujeres actuales que estas ejerciten su propia voluntad, ser una mujer que puede aprender a ser dueña y señora de sí misma. Por lo tanto, una mujer con plena libertad interior de escoger una forma habitual de comportamiento.

El poder de determinación que presenta Faustina en esta obra literaria es verdaderamente increíble ella representa a la mujer que se propone en lo íntimo de su ser aquello que se propone hacer. Tiene una visión firme y por esa visión sigue adelante a pesar de los obstáculos que se va encontrando. No se preocupa si las cosas salen mal, mientras ella no se defraude a ella misma, todo irá bien en su vida.

El valor ante la vida misma, es un rasgo muy marcado en Faustina, a pesar de que ya había perdido un bebé recién nacido, siguió sintiendo el valor de la vida misma, con sus alegrías, tristezas, desesperanzas, injusticias, opiniones, etc. Incluso después de la muerte de su hijo, no se dejó caer totalmente y seguía luchando por su dignidad.

Como síntesis se puede decir que la mejor palabra que define a Fausitna es FIDELIDAD. Esta mujer se comportó de manera fiel en todas las áreas de su vida, se mantuvo fiel a sus principios y valores éticos, fiel a las instituciones, amistades, etc. Faustina, en el desarrollo de la obra nunca cambia su actitud hacia otra persona por el mero hecho de que alguien le critique o le busque faltas. Permanece fiel en contra de toda clase de crítica que se haga en contra de aquella persona que considera su amigo o amiga.

Todos estos aspectos demuestran una seguridad en nuestra protagonista, rasgo que no se daba antes en la sociedad chilena, específicamente en las mujeres chilenas.

Martin Rivas

(Reseña)

Las críticas que hacen referencia a las diferencias que existen entre las clases sociales de todo el mundo, y en este caso específico, de Chile, son un tema recurrente en la literatura han estado presentes no sólo en nuestra época actual, sino que se vienen arrastrando desde toda la historia.

Martin Rivas, de Alberto Blest Gana, es una obra literaria que se destaca porque es capaz de llegar a cualquier lector, por ejemplo: un lector aficionado a las obras narrativas y la literatura en general y por otro lado, es una obra muy interesante para los historiadores que deseen conocer los acontecimientos que sucedieron en Santiago de aquella época, tanto en su pensamiento como en sus sentimientos frente al gobierno y la sociedad que en aquellos años tanto se destacaba.

También destaca por el desarrollo de los temas en conflicto de aquellos tiempos, los cuales serían la política principalmente; donde desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com