ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE LA HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE (ARQUITECTURA)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Historia Social De La Literatura y El Arte
Arnold Hauser
1951 Londres, Inglaterra

PALABRAS CLAVES
-Artista
-Maestro
-Discípulo
-Quattrocento
-Artesano
-Humanismo
-Intelecto
-Autonomía
-Interpretación
-Polifacético

DISCIPLINA AÉREA
El texto abarca mediante hechos históricos el proceso que por el que pasa el artista en el periodo del renacimiento.

TEMA CENTRAL
como el artista crece y se desarrolla en un importante contexto socio-histórico del siglo XV y XVI, reflexionando y haciéndose protagonista de principales temas como: el arte,  movimientos intelectuales, la política y la economía.

IDEAS CENTRALES
-El desarrollo de la metodología social de enseñanza del arte,  partiendo como base de talleres artísticos colectivos dependientes del gremio a escuelas independientes con maestros reconocidos, a partir del método científico.
-El artista pasa de ser un artesano más, que realiza trabajos plásticos mal pagados, a ser alguien reconocido; explorando nuevas formas de expresión en el exterior haciendo que obtengan un valor muy alto en la sociedad y en la economía.
-El humanismo como apoyo vital en el proceso de aceptación en el arte, llegando a tal punto de igualdad con los literarios.
-Empiezan a utilizar herramientas como autorretratos, autobiografías y firmas, que acabo en reconocimiento público de su arte.
-Los artistas ya estaban en un pico muy alto de la sociedad, creando vínculos cercanos con emperadores, príncipes y papas, como es el caso de Miguel Ángel.
-Gran diferencia en la manera de pensar, ver y crear arte entre la Edad Media (“
quería explicar la existencia y elevar el hombre”) y El Renacimiento (“aspiraba a enriquecer la vida y encantar al hombre”).
-El arte se desprende de la religión y busca la originalidad en el Manierismo.
-El Renacimiento redescubrió a su propia manera  la idea de un arte autónomo y gozable por sí mismo de la Antigüedad Clásica.
-El arte recibe una disciplina científica para acercarse más en la representación de la naturaleza.
-La perspectiva y el espacio como fundamentos sobre centros visuales en la expresión del arte.
-El artista obtiene una habilidad múltiple, convirtiéndolo en polifacético quitándole cierto prestigio intelectual en la sociedad.
-La burguesía adopta y retiene con celos al Humanismo por su intelecto, el cual buscaba una mejor calidad de vida.

CONCLUSIONES DEL AUTOR
El autor con el texto nos lleva de viaje al Renacimiento, recordándonos la historia de todas aquellas situaciones sociales que afectaron para bien la profesión de crear arte, con el  fin de entender y reflexionar sobre el proceso del auge artístico en el
quattrocento y cinquecento.

RELEVANCIA DEL TEMA
El autor como historiador de arte y literatura, se extendió y detallo bien el tema a tratar, puesto que es un gran  periodo de redescubrimientos, tuvo que profundizar un poco más allá del siglo XV, contextualizando con la Edad Media y la Antigüedad Clásica. Al ser un tema tan importante y que conlleva otros periodos históricos, Arnold Hauser tomo una postura consciente y recreo una reflexión a partir de eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com