ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Película:Escritores De La Libertad / Freedom Writers


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  14.669 Visitas

Página 1 de 4

Basado en el libro de Erín Gruwell (publicado en España con el título "Diarios de la calle" -Editorial Elipsis.

Género: Drama

Duración: 123 min.

Está película está inspirada en una historia de la vida real y en los diarios de un grupo de adolescentes, alumnos de la preparatoria Wilson Classical, provenientes de varios barrios o suburbios de Long Beach, California (Estados Unidos). Ambientada alrededor de los años 90, tras los disturbios en Los Ángeles, más exactamente en 1992, por conflictos interraciales que eran muy comunes para ese entonces.

La historia se desarrolla en dicha escuela donde hay jóvenes como en cualquier otra escuela pública, pero la diferencia es que en esta escuela hay un salón en particular, el número 203, donde ahí la institución asigna a los estudiantes que parecen ser casos “perdidos” o imposibles de educar y/o enseñar. Estos estudiantes deben sobrellevar y tratar de superar todo tipo de problemáticas tanto sociales y familiares, circunstancias como por ejemplo: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres y amigos en la cárcel y pandillismo diario. Un día decide entrar a la escuela una maestra llamada Erin Gruwell, como profesora de literatura inglesa. Al llegar se encuentra en un salón de clases con bastante agresividad; tensión racial, intolerancia, y cultura de pandilleros en la que los chicos promueven una conducta social de separación. La maestra convencida de poder lograr enseñarles algo significativo a los estudiantes muestra constancia y hasta lucha con el mismo director por lograr sus objetivos, desde el invitarlos a un museo hasta comprarles de su propio bolsillo, libros como el Diario de Ana Frank, hasta invitarlos a una cena en un lujoso hotel. Todo cambió aún más cuando Erin les compró unas libretas y les encomendó a los alumnos que escribieran a diario lo que desearan entorno a sus vidas; sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos y de la manera o estilo que quisieran. Poco a poco la vida de los estudiantes logró cambiar gracias a la influencia de esta maestra, a sus mediaciones y a este tipo de significativas actividades. Finalmente estos adolescentes del 203 que parecían no tener remedio a sus conductas y con un futuro muy incierto, resultó que se hacían llamar los escritores de la libertad, ahora con sueños y horizontes esperanzadores y llegaron a ser junto con su maestra una particular familia.

Y es por todo esto, que finalmente la maestra Erin Gruwell, decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999 y en la que se basó dicha película.

En mi opinión, desde una postura pedagógica, inicialmente se puede evidenciar y resaltar la labor del maestro, como en este caso el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com